Comisión avala a exfuncionario de ARESEP para Junta Directiva

El plenario tendrá que resolver ahora sobre la vacante vigente desde el inicio de la administración Chaves Robles
Alvaro lleno la espectativa de los legisladores de la Comisión, por lo que lo ratificaron para ser ahora votado por el plenario
photo_camera Álvaro Barrantes llenó la expectativa de los legisladores de la Comisión de Nombramientos.

La Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendarán a Álvaro Barrantes para integrar la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

De ratificarse el nombramiento de Barrantes, igual quedaría otra vacante en la Junta, para la cual aún ni siquiera se han mencionado candidatos.

Barrantes es un economista graduado de la Universidad de Costa Rica, y cuenta con una maestría en Economía de la Regulación de esa misma casa de estudios. Desde el pasado mes de enero se había acogido a su pensión luego de ingresar a la institución en 1986.

Pasó por los departamentos como intendente de Agua, director de Energía, director de Servicios de Energía, miembro del Comité de Regulación, y la Dirección de Protección al Usuario.

También fungió como jefe del Departamento de Tarifas Eléctricas, jefe de oficina de Evaluación de Empresas, analista económico y tarifario y desarrollador de instrumentos regulatorios.

En caso que el Plenario acoja la recomendación de la Comisión de Nombramientos, la llegada de Barrantes le permitiría a la ARESEP avanzar con los nombramientos de los directivos pendientes en el Consejo director de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la cual quedó solo con una integrante desde el pasado 5 de enero, cuando vencieron los nombramientos de Federico Chacón Loaiza, y Walther Herrera

La Junta Directiva de la SUTEL, en la actualidad solo está integrada por Cinthya Arias, lo que impide la toma de decisiones relevantes, tales como el proceso de licitación del espectro radioeléctrico para las redes 5G.

El legislador Manuel Morales le consultó sobre el tema de los ajustes tarifarios ya que la ARESEP es muy lenta cuando se trata especialmente de las rebajas.

Barrantes menciono que no se puede hacer mucho desde la parte interna, porque la metodología tarifaria tarda mucho tiempo y los reglamentos técnicos aún más.

“El tema de operativizar, de hacer más ágil en la parte interna de la ARESEP es básico para tener resultados”; Agregó.

Álvaro Barrantes expuso que existe une percepción de que es más fácil hacer un aumento que una disminución, pero en la teoría es el mismo tiempo. Por ello, para mejorar hay que hacer un cambio en el marco legal, en procura de ser más expedito en los ajustes tarifarios y esos cambios de tecnología se podría decir que es gestión interna.