Intención de la CCSS

SINAME tilda de ocurrencia propuesta de contratación de médicos no incorporados

La junta directiva del SINAME descalifica la pretensión de la Junta Directiva de la CCSS que busca contratar a médicos especialistas no inscritos al Colegio de Médicos. Foto: SINAME.
photo_camera La junta directiva del SINAME descalifica la pretensión de la Junta Directiva de la CCSS de contratar a médicos especialistas no incorporados al Colegio de Médicos. Foto: SINAME.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) calificó como “una ocurrencia” la intención de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de contratar a médicos especialistas no incorporados al Colegio de Médicos.

Mario Quesada, presidente del SINAME comentó que no todas las personas que sacan una carrera resultan idóneas para ejercer la profesión que escogieron.

“Otra ocurrencia. El Colegio de Médicos es el ente fiscalizador. Eso lo tenemos clarísimo y su ley orgánica define que tiene la normativa para valorar si ese profesional tiene la idoneidad. El que usted tenga un título no lo hace idóneo. Títulos de títulos hay muchísimos”, afirmó Quesada.

Y añadió: “qué peligroso es entrar a ser atendido por alguien que no tiene la idoneidad. Es tan o más riesgoso que eso. Por favor, pongámonos serios, busquemos soluciones eficientes, efectivas y legales que sean sustentables en el tiempo. Eso (la contratación de los no incorporados) es no sentarse a dialogar, a negociar ni tampoco poner en más riesgo la ya deteriorada salud pública costarricense”.

El SINAME exige la definición del salario global para los médicos especialistas conforme con los términos de la Ley de Empleo Público. Las negociaciones comenzaron desde abril del año anterior. Además, exige mejoras en cuanto a las guardias, flexibilidad de horario, arreglos en las zonas de alimentación y descanso, entre otros aspectos.

El sábado anterior, la Junta solicitó  al Ministerio de Salud, su intervención en el conflicto, aduciendo que se sale del alcance de la institución.

Según reconoció el domingo a www.despertar.cr Martha Rodríguez, representante laboral en la Junta Directiva es que se pretende con las contrataciones es dar solución a la atención médica de la población, pues a partir de las 4:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., son muy pocos los médicos especialistas que laboran.

Protesta escalaría a más

A una semana de haber iniciado la suspensión de guardias y disponibilidades en los centros públicos de la CCSS, Quesada manifestó que la medida sigue y que, de no lograr un acuerdo con la Junta Directiva de la institución aseguradora, el movimiento de presión podría extenderse hacia otros sectores.

Sostuvo que pidieron una reunión con la Junta Directiva debido a que las citas que han tenido con los gerentes no dan resultados.

El movimiento actual sigue con carácter indefinido, al punto que ya se hizo una solicitud de no hacer guardias ni disponibilidades en el mes de mayo.

Quesada criticó que la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel no quiere negociar para encontrar alguna salida, sino que opta por otras acciones que, en su criterio, no darán resultados favorables, como por ejemplo, la vía legal.

Este lunes, a las 7:00 a.m., la Junta Directiva de  la CCSS realizó la sesión extraordinaria 9433, la cual duró casi dos horas pero no se abordó el tema del impacto del movimiento de suspensión de los especialistas durante la primera semana y su agravamiento el fin de semana.

Martha Rodríguez, representante del sector laboral en la Junta Directiva, se quejó de la omisión. "Quiero dejar constancia de mi preocupación del tema de lo que están viviendo los hospitales. Y la situación debería ser tema prioritario y debería verse primero sobre cualquier otras cosas que me parece que puede esperar más que un informe de Junta Directiva de la situación".

Ante ello, Esquivel se limitó a responder: "muchas gracias", y finalizó la sesión.