Por seis meses

Servicios de Emergencias contarán con menos plazas que las autorizadas

La saturación de las unidades de Emergencias de los centros de salud afecta la atención de los pacientes. Foto: CCSS.
photo_camera La saturación de las unidades de Emergencias de los centros de salud afecta la atención de los pacientes. Foto: CCSS.

Pese a que en principio la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó reasignar 1.147 plazas para la atención de la Emergencia Institucional ante la saturación de los servicios de emergencias en los centros médicos a nivel nacional, lo cierto del caso es que se dispondrán de sólo 675 plazas.

La información fue confirmada este lunes por la CCSS, pero no se especificaron las razones por las cuales se implementaron menos plazas que las aprobadas originalmente.

El 27 de febrero anterior, la Junta Directiva de la CCSS decretó una Emergencia Institucional en las unidades de emergencias de los centros médicos, luego de que el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAES) denunciara la situación que afectó a muchos pacientes que esperaban horas y hasta días -incluso en condiciones infrahumanas- para ser atendidos.

El propósito de la declaratoria era mejorar la atención y reducir los tiempos de espera en los servicios críticos para pacientes.

Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS, sostuvo la medida será efectiva de manera inmediata, lo que permitirá dotar de recurso humano a los hospitales y áreas de salud.

“Hoy se da la liberación y la aprobación de 675 códigos de distintos grupos profesionales. Dentro de ellos destacan médicos, enfermeras, farmacéuticos y personal de laboratorio clínico el cual va a estar orientado para la prestación de servicios de manera directa.

“Esperamos, con este proceso que se está dando el día de hoy, poder seguir con el fortalecimiento del primer nivel de atención a la cual se está haciendo una revisión exhaustiva”, afirmó Díaz, sin mayor detalle

Las plazas fueron creadas originalmente para la atención de la pandemia por el Covid-19 y el plazo de uso es de seis meses, con posibilidad de prórroga, por una vez.

Díaz agregó que este refuerzo en el recurso humano se financia por medio del fondo de contingencia de la CCSS, y se puede ampliar por medio del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), asegurando así la disponibilidad de personal calificado para abordar de manera eficiente la demanda en los servicios de salud críticos.

Al mismo tiempo, Díaz instó a la población a utilizar correctamente los servicios de emergencia y urgencia.

Señaló que los servicios de urgencia atienden condiciones no mortales que necesitan atención en 24 horas, por ejemplo: fracturas o infecciones moderadas, permitiendo que los pacientes acudan por sí mismos o acompañados.

Mientras tanto, la atención de emergencias se centra en situaciones críticas como ataques cardíacos o accidentes graves, que requieren atención inmediata para salvar vidas o evitar daños mayores.