Contaminación de agua en Esparza cobra matices de crisis fuera de control

Todavía no hay claridad sobre cuándo podría normalizarse el suministro de agua en las comunidades afectadas.
Funcionarios de Acueductos y Alcantarillados se mantiene en analísis constantes, donde ampliaron el circuto de monitoreo para conocer la situación en el río Barranca. Foto A y A
photo_camera Funcionarios de Acueductos y Alcantarillados se mantienen en el análisis constante de la situación en el río Barranca. Foto A y A

La ministra de Salud, Mary Munive anunció la creación de una mesa técnica de trabajo para evaluar en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el problema de la contaminación de agua en el río Barranca.

La contaminación de 13 pozos de agua y una toma del río Barranca, como consecuencia del vuelco de un camión que transportaba un producto químico para fumigación está afectando a los distritos de Barranca, Chacarita y el cantón de Esparza, que cumplen cinco días sin agua potable.

Para la ministra uno de los primeros pasos a determinar será cuan grande ha sido la contaminación en la zona, y cuánto del producto ya ha sido absorbido por el suelo, o se ha diseminado a otras zonas de las plantas distribuidoras del recurso hídrico.

Munive señaló que en la mesa técnica se valorará cual puede ser el impacto para la salud de los habitantes, así como el daño causado al medio ambiente y cual sería el abordaje para la remediación a este problema.

De acuerdo con la ministra, Acueductos deberá ser el ente que indique cuando se podrá consumirse el agua, ante el problema que afecta a más de 90 mil personas en esa zona, aunque el Ministerio de Salud está realizando las valoraciones técnicas para ello.

Ante la consulta de si se había accionado algún plan de emergencia en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social, Munive añadió que gracias al pronto accionar de AyA, la posibilidad es mínima, pero se mantienen alertas para cualquier caso de brotes o reportes.

“La posibilidad es mínima, pero existe y aquí no podemos jugarnos ese chance, e igual les estamos diciendo a las personas que no consuman el agua. La posibilidad es mínima en los rangos, pero no consuman”, añadió la jerarca de Salud.

 

Monitoreo

Durante una conferencia de prensa en el A y A el presidente ejecutivo, Juan Manuel Quesada expuso que el producto derramado llevó a la contaminación severa, con niveles muy por encima de los límites permitidos.

"En los pozos de Esparza, los niveles promedio de Mancozeb son 70,000 veces superiores al límite permitido, y en la toma del río Barranca, 2.7 millones de veces más de lo que establece la norma” indicó el presidente. Ello, pese a que en un inicio, el domingo pasado, la ministra Munive había dicho que el producto se dipuye rápidamente en el agua.

Quesada agregó que se está manteniendo el monitoreo diario y constante incluso ampliándolo a otros puntos de la red.

Tomando en cuenta la afectación que existe en la zona, la entidad esta añadiendo 29 tanques con mayor capacidad y mejor proximidad para las comunidades, además de los camiones cisterna que continuarán repartiendo el líquido.

El personal de Acueductos de Cóbano, San Mateo, Jacó y Puntarenas trabaja en los lavados preventivos de la planta potabilizadora de Barranca, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.