Solución al Ministerio de Salud es definitiva

En RACSA sospechan de incidente en Centro de Datos

“Solicité una investigación urgente en relación con el tema, porque es extraño el evento que tuvo un impacto directo sobre estas aplicaciones que estamos manejando hace muchos años”, expresó Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA.
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photo_camera Una cantidad de usuarios se vieron afectados por el incidente que es investigado por RACSA, cuya causa no está clara aún. (Foto: ICE)

Mauricio Barrantes, gerente general de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) solicitó una investigación al proveedor que daba el servicio de Centro de Datos, por considerar que el incidente es atípico.

Así lo reconoció Barrantes ante una consulta de www.despertar.cr, pues tres instituciones del sector público reportaron afectaciones en diferentes servicios la semana anterior.

Entre estos figuran el Ministerio de Salud, que se vio afectado en el trámite de receta digital, el Ministerio de Seguridad respecto a acciones en el ControlPas- que es correspondiente al permiso para portación de armas- y el Registro Nacional.

Barrantes sostuvo que la afectación se dio en el Centro de Datos o Data Center del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual está certificado con altos estándares internacionales de calidad.

Añadió que es un hecho único, que afectó a RACSA, en equipos de alta disponibilidad.

“Es ver lo que originó, en primera instancia, este evento, digamos, atípico completamente. Nunca en la historia de la operación, nunca se ha dado una situación como esta. Fue un tema atípico.

“Solicité una investigación urgente en relación con el tema, porque es extraño el evento que tuvo un impacto directo sobre estas aplicaciones que estamos manejando hace muchos años”, expresó Barrantes.

A esto agregó que el evento se da en un momento en que las bases de datos están replicando y se está generando una contingencia.

Comentó que el evento se dio cuando se estaba migrando la información hacia un nuevo proveedor del servicio de Centro de Datos, que ofrece redundancia y doble soporte.

Esto es, si se da una caída del Centro de Datos principal se cuenta con otro que levantará los sistemas y se evitará la pérdida de la información de los clientes y una afectación. Para ello, RACSA, en infraestructura invertirá alrededor de $40 mil mensuales.

“La investigación la hace un tercero para evitar que haya conflicto de interés. Esa investigación está en proceso y hasta que no tengamos los resultados, sabremos si hay mérito para un tema más específico, pero está en proceso”, recalcó Barrantes.

Definitiva y no provisional

El sábado, en horas de la noche, el Ministerio de Salud comunicó que tras la aplicación de un plan de contingencia RACSA procedió a habilitar una “plataforma provisional”, a fin de reactivar el servicio de recetas digitales.

La entidad rectora en Salud estableció una serie de pasos, instrucciones y enlaces con el fin de que los establecimientos y profesionales en salud se puedan inscribir para poder reestablecer el servicio de recetas digitales para los pacientes usan medicamentos de tipo estupefaciente o psicotrópico.

Al respecto, Barrantes detalló que la alternativa adoptada para el Ministerio de Salud es una solución definitiva.

“El comunicado indicó que era provisional, pero es una solución definitiva que va a estar operando y ya está con estándar de operación en ambientes totalmente redundantes y ya hecho una vez el registro de la gente no vamos a tener problemas”, dijo Barrantes.

En el caso del Ministerio de Seguridad Pública y del Registro Nacional es funcionario detalló que está la solución interna que se ejecuta desde el viernes y este martes se liberaría las soluciones finales para que entren en producción.

Barrantes espera el miércoles se de la restauración total de la información.

“Toda esta infraestructura esta en un proceso de migración a una nueva plataforma. Todo se juntó, es un tema bastante lamentable que se dio en el justo momento en que arrancábamos el proceso de migración hacia una nueva infraestructura.

“Eso es parte de las investigaciones que vamos a desarrollar para averiguar qué fue lo que pasó realmente, porque son muchos eventos, de forma simultánea que no es usual que se de”, apuntó Barrantes.

Detalló que a principios de año se determinó que se debía hacer un proceso de migración y se hizo el análisis pues es un tema complejo, se hizo el diagnóstico, se buscó la solución y se realizó la adquisición.

Se esperaba para fin de año, en el periodo de vacaciones de diciembre intensificar el proceso de migración hacia la nueva solución.

De los clientes totales de RACSA, en lo referente al Centro de Datos, el 90% corresponde al sector público y 10% al sector privado.