Licitaciones en la CCSS

Proyección de Servicios de Salud no debe hacer análisis financieros

La CCC insta a la CCSS que amplie el plazo del Fideicomiso Inmobiliario para beneficio de la economía y de los pacientes.
photo_camera El nuevo director de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, indicó que no le compete hacer estudios financieros para licitaciones y contrataciones públicas.

El nuevo jefe de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marco David Fallas declinó hacer los análisis financieros de la licitación para formalizar la adjudicación de la administración de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) a un grupo de cooperativas de salud en 10 áreas de salud.

En el oficio GM-DPSS-0532-2024, Fallas devuelve el oficio DABS-AABS-SAR-0264-2024, en el que la subjefa del Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios, le solicita desarrollar el análisis financiero así como el de razonabilidad de precios para esa contratación.

Según indicó Fallas, la Dirección de Proyección de Servicios de Salud tiene definidas sus competencias en el Manual de Organización Institucional del Área de Estructuras Organizacionales y Efectividad Organizativa, dependencia de la Dirección de Sistemas Administrativos de la CCSS.

"(…) en la cual no se consigna como una competencia de esta Dirección desarrollar análisis financieros para procesos de licitación y contratación pública, dentro de los que constituyen revisión de los desgloses detallados requeridos en la solicitud de información N°786620, así como estudios de razonabilidad de precios. Por lo que esta Dirección se ve imposibilitada por no ser la competente en la materia.

“En atención a lo anterior, se comunica que dicha solicitud no es de competencia de esta Dirección, pero si se indica que en caso de considerar la necesidad de que se brinde alguna colaboración de nuestra parte, nos encontramos en la mejor disposición”, respondió Fallas.

Se trata de la licitación mayor 2023LY-000002-0001101142, “Servicios de Primer Nivel de Atención de Salud de diez (10) Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social", la cual le fue adjudicada a Coopesana, Coopesiba, Coopesain, Coopesalud y Asemeco, el 6 de julio anterior.

Esto pese a que el Área de Contabilidad de Costos, adscrito a la Dirección Financiero Contable realizó un estudio de razonabilidad de precios para el objeto contractual en el que se concluyó que eran excesivos.

Además, los equipos técnicos de la Gerencia Financiera, de la Gerencia Médica y la Gerencia de Logística recomendaron que la licitación fuera declarada infructuosa porque los montos de las ofertas eran elevados.

Muy básico…

Ese sábado 6 de julio, la entonces jefa la Dirección de Proyección de Salud y hoy gerente general interina de la Caja, María de los Ángeles Gutiérrez, presentó una recomendación técnica para la adjudicación de servicios de terceros.

Gutiérrez señaló que el estudio era un complemento a los criterios que determinaron la existencia de sobre costos en los servicios.

Detalló que lo que correspondió fue hacer un estudio de los servicios de salud para fortalecer la decisión que se iba a tomar.

“Son complemento. No son contrarios. No se analizó el contenido del análisis financiero y no se está diciendo aquí que uno deja sin efecto al otro o que el otro no sirve con respecto al otro. Son dos análisis diferenciados, uno desde la parte financieras y otro desde la parte de la oferta de servicios de salud”, dijo Gutiérrez en aquella ocasión.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel consideró que “hay que aclarar aquí, por los ataques desde lo interno, porque aquí parece que hay un pleito interno para que no se siga con un proceso de tercerización, probablemente, para que no se demuestre la competencia, pero creo que es importante señalar que lo que hizo Financiero fue muy básico, fue un tema simplemente de costo histórico, solo de personal.

“Ustedes vienen a solventar todos los demás aspectos que ese criterio no contempla y eso es muy importante señalarlo porque son definitivamente, complementarios”, defendió Esquivel.

Tras la adjudicación, el 10 de julio anterior, la Auditoría Interna de la CCSS remitió a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) información para su análisis y valoración respecto de las acciones adoptadas por funcionarios de la CCSS como parte del proceso de compra de servicios de Ebais a terceros.

Luego de eso, este lunes, la FAPTA y el Organismo de Investigación Judicial realizaron 27 allanamientos y se logró la detención de ocho personas, entre ellas Esquivel y Gutiérrez, a los que se suman cuatro integrantes de la junta directa y dos exdirectivos.

Los delitos que se les atribuyen son tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública.