En su visita a Suretka

Presidente Chaves arremete contra rectores de universidades públicas

El presidente de la República,  Rodrigo Chaves aprovechó su visita a Suretka para externa su oposición a la marcha relaizada diferentes grupos en defensa del presupuesto para la educación pública. Foto Presidencia
photo_camera El presidente de la República, Rodrigo Chaves aprovechó su visita a Suretka para externar su oposición a la marcha en defensa de la educación pública. Foto Presidencia

El presidente de la República, Rodrigo Chaves no desaprovechó su visita a la comunidad indígena de Suretka, en el cantón de Talamanca, para arremeter contra los rectores de las universidades públicas y contra las agrupaciones que realizaron una marcha en defensa del presupuesto para la educación pública.

Según el mandatario, aproximadamente, participaron entre 3.500 y 5.000 personas convocadas por 70 partidos políticos, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que acudieron a la Asamblea Legislativa para demandar el aumento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pues quieren pasar de  ¢571.000 millones al año en el 2025.

Chaves añadió que el Poder Ejecutivo está dispuesto a dar esa cifra al FEES, pero aseveró que exigen un incremento de ¢23.000 millones adicionales por año.

Indicó que las universidades públicas tienen miles de millones de colones en depósitos e inversiones financieras “aguardados”, “abuchacados” para el pago de salarios elevados y gastos “que causan indignación”.

Chaves inició este miércoles una gira por la provincia de Limón. Fue a Suretka a inaugurar un gimnasio.

Entre los asistentes estaban las diputadas de la provincia, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo y Rosalía Brown, del Partido Nueva República.

“¿Ustedes creen que es justo, señoras diputadas, que le quitemos 23 gimnasios de estos, a 23 localidades que no tienen estas oportunidades para satisfacer los caprichos de los faraones de las universidades públicas? No se vale” interpeló Chaves.

No es dinero del dinero

Durante su exposición, Chaves afirmó que los dineros para el FEES no son recursos del Gobierno, puesto que no genera recursos propios, sino que es de “los ciudadanos y ciudadanas de Suretka”.

“Este Gobierno no se le hincó, por primera vez en la historia, a los rectores.  No le tuvimos miedo a las amenazas de las marchas que hicieron los cinco rectores, la ANEP, el Partido Liberación, el Partido Frente Amplio, el Partido Acción Ciudadana y un sinfín de otras agrupaciones”, afirmó Chaves.

Detalló que los rectores trataron de extorsionar al pueblo costarricense, cuando insistieron en obtener ¢23.000 millones, que en su criterio no les corresponde, por lo que, respetando un mandato constitucional, se enviará el asunto a la Asamblea Legislativa para su definición.

“Y la Constitución y Servicios Técnicos de la Asamblea dijo (sic) que cada colón del FEES que apruebe la Asamblea Legislativa, tienen que quitárselo a alguna otra organización, los diputados, ya no es el gobierno.

“¿Se lo irán a quitar al ICODER, se lo irán a quitar al MEP, se lo irán a quitar al Ministerio de Seguridad o al Ministerio de Salud?”, preguntó Chaves.

Según dijo, se le ha quitado la “máscara a los ticos con corona que al igual que en el Parade de Limón, se disfrazaban de defensores del pueblo y de los necesitados y ningún gobierno les paró el carro”.

Este martes, diferentes sectores sociales y productivos, entre otros, realizaron una manifestación masiva en defensa del presupuesto de la educación, pues exigen la asignación del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), un Pacto Nacional de la Educación y establecieron una agenda nacional de temas país para discutir y lograr acuerdos.

Este viernes, el Poder Ejecutivo presentará al Poder legislativo el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2025.

Los rectores y el Poder Ejecutivo realizaron cinco sesiones para negociar el FEES del 2025. Mientras reclaman un alza de 4,06%, el Poder Ejecutivo ofrecía un 1%, pero al no alcanzar algún acuerdo, se dio por terminado el proceso de negociación.

El Ejecutivo optó por no dar ningún incremento y que los diputados definan el monto total del FEES.