Poder Ejecutivo concede 9 días de vacaciones

Docentes 12.jpg listo
photo_camera Las vacaciones de los empleados del Gobierno Central son con motivo de las fiestas de Navidad y de fin y principio de año. Foto: UCR.

Una buena parte de los empleados del Gobierno Central tendrán nueve días de vacaciones para el disfrute de las fiestas navideñas y de fin y principio de año.

Según se desprende de la directriz N° 030-PLAN-MTSS, el Poder Ejecutivo optó por conceder vacaciones a sus trabajadores los días 22, 26, 27, 28, 29 de diciembre de 2023 y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2024.

“Lo anterior sin perjuicio de que el Ministerio de Gobernación y Policía, de conformidad con lo dispuesto por la Ley número 6725 del 10 de marzo de 1982, disponga autorizar un día de asueto de los días ya referidos, a fin de que los servidores públicos del cantón Central de San José disfruten de la celebración de las festividades cívicas correspondientes”, se indica en la directriz.

Además agrega que “con ocasión de la Navidad y fiestas de fin de año, es propicio que las personas que desempeñan puestos remunerados en la Administración Pública, dependencias descentralizadas y empresas públicas del Estado, puedan disfrutar de ese período para el descanso y disfrute de sus vacaciones”.

Durante esos días, se procederá al cierre general de las oficinas públicas en todo el país, con excepción de aquellas que deben mantener la continuidad del servicio.

Durante el periodo de vacaciones el Poder Ejecutivo espera tener un ahorro significativo en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua y consumo de combustible.

“En el caso de los servidores del Ministerio de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, los cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias, o de atención permanente, las vacaciones serán definidas por su jerarca”, añade el documento.

Por otro lado, se faculta al jerarca institucional para tomar las medidas correspondientes para garantizar la apertura de aquellas oficinas que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de sus servicios e informar dichas medidas a los usuarios.

Además, se debe asegurar la disponibilidad inmediata del personal necesario para la atención oportuna de cualquier otra situación de emergencia.