En el 2023

Metas en seguridad en Plan de Desarrollo e Inversión Pública lejos de cumplirse

MIDEPLAN atribuye el incremento de homicidios a distintos factores como la vulnerabilidad social y económica, el narcotráfico y la falta de recursos del sistema de justicia.

Para la Defensoría de los Habitantes, las metas establecidas en seguridad y justicia no se ajustan a la realidad.
photo_camera Las metas en materia de seguridad ciudadana quedaron lejos de cumplirse en el 2023. Foto: ANEP.

En el 2023 el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2023 – 2026, tenía una estimación de que en el país se podrían presentar cerca de 545 homicidios dolosos. Sin embargo, el resultado final fue de 906 decesos por esa vía.

El resultado anual en términos porcentuales cerró con un 60,15%, obteniendo una calificación de cumplimiento medio, según el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Así se refleja en el informe que presentó MIDEPLAN sobre los logros alcanzados en el 2023 en relación con las metas establecidas en el PNDIP.

A nivel de géneros, la estimación en hombres era de 490, con un resultado final de 830 homicidios. Mientras que la proyección de homicidios dolosos de mujeres era 55, con un resultado final de 71.

Estos rubros también fueron calificados con cumplimiento intermedio por parte de la institución, ya que, alcanzaron resultados anuales porcentuales de 59,04% (hombres) y 77,46% (mujeres).

Metas de homicidios dolosos establecidas en el PNDIP para el 2023. Fuente: MIDEPLAN.
Meta, resultado anual y resultado anual porcentual de homicidios dolosos en el PNDIP 2023. Fuente: MIDEPLAN.

Se atribuye a varios factores

Para MIDEPLAN el incremento en el número de homicidios dolosos se atribuye a factores como la vulnerabilidad social y económica en ciertas comunidades, derivado de la pandemia del COVID – 19.

Esto sumado a otros factores como la presencia y actividad del crimen organizado vinculado al narcotráfico y disputas territoriales. Además de la falta de recursos y capacidad del sistema de justicia para investigar y procesar delitos de manera efectiva.

Por otro lado, la institución resaltó que, las cifras de las estimaciones no fueron modificadas a la baja en el transcurso del 2023.

“Una mala práctica detectada en Planes Nacionales de Desarrollo anteriores, es que cuando se identificaba que una meta no se iba a alcanzar por el Gobierno de turno, se modificaba a la baja sin mayor justificación”, indicó la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández.

Y agregó que, MIDEPLAN ha regulado ese aspecto de forma tal que se muestren seguimientos oportunos y reales de la ejecución del PNDIP en el país.