Falta personal

Puntarenenses tendrán un nuevo y enorme hospital subutilizado

De acuerdo con UNDECA,  el faltante de personal impedirá al nuevo hospital de Puntarenas arrancar con el 100% de sus funciones. Hospital Monseñor Sanabria.
photo_camera De acuerdo con UNDECA, el faltante de personal impedirá al nuevo hospital de Puntarenas arrancar con el 100% de su capacidad. Hospital CCSS.

De las 14 salas de operaciones que tendrá el nuevo hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, nueve no arrancarán, debido a falta de personal. El centro médico sólo tiene capacidad para utilizar cinco.

La situación es similar en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que tendrá 10 camas sin uso una vez que se abran las instalaciones que están en proceso de construcción.

La situación fue denunciada por el secretario de conflictos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Carlos Báez, quien manifestó que en una visita reciente de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de los gobiernos locales de la Región Chorotega, se les indicó lo positivo del hospital, pero se les comunicó lo que hace falta.

“Lo que no se le está diciendo al pueblo costarricense y al pueblo puntarenense es que las nuevas instalaciones se van a abrir sin personal y se van a mantener los mismos servicios del Monseñor Sanabria, actualmente.

“La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene 24 camas, pero sólo se van a utilizar siete camas. Las salas de operaciones en nuevo hospital son 14, pero sólo se va a trabajar con cinco”, afirmó Báez.

Al mismo tiempo, sostuvo que las nuevas instalaciones del Monseñor Sanabria no brindarán el servicio de Hemodinamia “lo que le quita la posibilidad a muchos puntarenenses cuando tengan problemas cardiacos de que le den una atención adecuada e inmediata donde puedan salvar sus vidas”.

Instó a las autoridades de la CCSS a suministrarle el personal requerido para la puesta en marcha del nuevo centro Monseñor Sanabria para el bienestar de la población.

En diferentes ocasiones, en la Junta Directiva de la CCSS se ha discutido el tema, pues el requerimiento de personal supera las 300 plazas y el reclamo reiterado es que se licitó y adjudicó la construcción y el equipamiento, pero se dejó de lado el aspecto del crecimiento del personal para poner a funcionar el nuevo hospital en un 100%.