Que recibieron entre 2018 y 2023

40 mil docentes no deberán devolver sobregiros

Ministra de Educación afirmó que el dinero no se recuperaría en menos de 18 años. De allí que se descartara siquiera intentar cobrarlo

Ley MEP
photo_camera Nueva Ley eximirá al MEP de realizar el cobro por los sobregiros a los educadores. Foto: MEP.

Este miércoles el Presidente de la República, Rodrigo Chaves y la Ministra de Educación Pública, Katharina Müller Castro, firmaron la entrada en vigor de la Ley N°10423.

La Ley autoriza de inmediato que las sumas percibidas de más por los docentes entre 2018 y 2023 por concepto de Incentivo de Desarrollo a la Docencia (IDD), se considere como un rubro bien pagado por la Administración. Asimismo, exime al Ministerio de Educación Pública (MEP) de la obligación de reclamar su devolución.

El cobro de esta deuda abarcaba principalmente a los docentes del título segundo, y el mismo debía realizarse a unos 40 mil educadores. Por ahora, el Ministerio no dio a conocer el monto total del que se trata.

“Esto inició como una conversación en la Junta Paritaria cuando justamente los líderes de los sindicatos me manifestaron la preocupación porque tener que cobrarles a los docentes, era bajarles el salario. Y la verdad que hicimos un cálculo, y ese cobro no se iba a recuperar en menos de 18 años”, afirmó la Müller.

La diputada Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional, una de las promotoras de la Ley, señaló que: “Ese talento y ese capital humano de esos 80 mil docentes que son parte del MEP no podían llegar a sufrir una rebaja salarial de algo que recibieron, que quede claro, de buena fe.”

Por otro lado, la Presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilda Montero, comentó que está agradecida con la disposición de la Ministra y los diputados para que no hubiera una afectación a todo el sector educativo.

“Nosotros desde ANDE ratificamos el respeto por el salario digno y decente del educador costarricense.”, concluyó Montero.

Incentivo de Desarrollo a la Docencia

El IDD se estableció en 1994 con el objetivo de que los docentes pudieran disponer de recursos para satisfacer las necesidades de materiales didácticos para uso en el aula.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N°9635 del 2018, el incentivo tomaba como base de cálculo el salario total, es decir, la base más pluses salariales, al que se le agregaba el equivalente a 8,33%.

Esta Ley estableció que el cálculo para el pago del IDD debía tomar en cuenta solo el salario base más un monto fijo. La fórmula nunca se aplicó y más bien se mantuvo la anterior, generando así las sumas giradas de más.

A partir de lo anterior, con el fin de impedir que el salario de los educadores se viera reducido con el cobro de estas sumas, entró en vigor la Ley N°10137 de febrero del 2022, denominada Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores.

Con ello se reestableció el cálculo del IDD, sobre el salario total devengado y no sobre el salario base como lo establecía la Ley N°9635.