Decomiso fue el sábado, pero Seguridad Pública se guardó el anuncio

Incautan más de 2 toneladas de cocaína en muelle de Moín

A este momento, autoridades policiales no tienen claro el país de procedencia del cargamento, aunque su destino era Amberes, Bélgica..
Droga decomizada 111.jpg  111
photo_camera La droga fue decomisa en el TCM, administrada por APM Terminals, en Moín. (Foto: Ministerio de Seguridad Pública)

Este sábado, en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), fueron incautadas más de 2 toneladas de cocaína, cuyo destino era una de las naciones del continente europeo.

Además, una persona costarricense fue detenida en el marco del operativo policial desplegado en esta oportunidad..

Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad Pública, explicó que se trata de 2.148 kilogramos de cocaína, que estaba en un contenedor de fruta fresca y cuyo destino final era el Puerto de Amberes, Bélgica.

“Hemos logrado el decomiso de esta cantidad importante de droga gracias al trabajo conjunto de la PCD (Policía de Control de Drogas) y las demás unidades especiales que están trabajando en el puerto”, aseveró Jiménez.

La TCM es un puerto operado y administrado por la empresa holandesa APM Terminals. Desde que inició operaciones, ha resultado atractivo para los grupos criminales que exportan drogas a Europa.

Jiménez indicó que, además del escáner que se puso en funcionamiento allí, en ese puesto portuario, el trabajo de inteligencia realizado, reforzamiento del equipo canino y drones, contribuyeron a que las últimas incautaciones se pudieran concretar.

El decomiso se realizó este sábado, pero pese a la magnitud del cargamento no fue anunciado hasta este domingo. Se produce en momentos en que se dan fuertes cuestionamientos.

Pese a las acciones implementadas por las autoridades, el muelle de Moín sigue siendo un puerto importante para la salida de droga para los grupos organizados internacionales.

¿De dónde viene?

Jiménez señaló que se investiga el origen del cargamento, pero agregó que mayoritariamente suelen provenir de Colombia o Ecuador.

“Estamos dando una lucha frontal al narcotráfico y no vamos a desistir. Estamos presentes en APM Terminals y estamos blindando a Costa Rica, a nuestros exportadores de estas contaminaciones y de esta afectación a nuestro gobierno”, enfatizó Jiménez.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, señaló, por su parte, que la incorporación de los escáneres y una operación combinada de cuerpos policiales es lo que está contribuyendo a la detección de los contenedores contaminados con droga.

Dijo que los resultados se comenzaron a notar con la puesta en marcha del Plan Soberanía con la incorporación de los escáneres, herramientas que también se colocarán en los demás muelles que tiene el país.

“Tres son los contenedores detectados en territorio europeo. Los tres meses antes de esa operación fueron detectados 17 contenedores, pero el año precedente 2021 y 2022, 60 contenedores.

“¿Qué es lo que ha cambiado? Un trabajo conjunto, articulado, de alta tecnología, apoyado además en un tipo de acción policial que nunca antes en Costa Rica había hecho estas mancomunaciones de orden operacional”, sostuvo Zamora.

Manifestó que existen una serie de técnicas y maniobras que no se pueden comunicar a la opinión pública ni a la prensa pues “eso significaría informar a los grupos de narcotráfico, las técnicas que ahora, desde el 13 de julio estamos utilizando para matar su negocio en Costa Rica”.

Adujo que son bandas trasnacionales las que operan desde Limón para la exportación de droga hacia destinos internacionales, especialmente europeos.

Por otro lado, señaló que hay 340 bandas narcotraficantes que operan en Costa Rica y que tienen alrededor de 4.000 o 5.000 vendedores, para el trasiego local.