Barranca, Chacarita, El Roble y Esparza

Estudiantes afectados por agua contaminada recibirán clases a distancia

El MEP dará clases a distancia en las comunidades afectadas por la contaminación del agua Barranca, Chacarita, El Roble y Esparza.  Foto: MEP.
photo_camera El MEP dará clases a distancia en las comunidades afectadas por la contaminación del agua enBarranca, Chacarita, El Roble y Esparza. Foto: MEP.

Ante la gravedad de la contaminación del agua en varias localidades de Puntarenas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) instruyó que los estudiantes de Barranca, Chacarita, El Roble y Esparza puedan recibir clases a distancia, mediante el uso de guías de orientación para la continuidad del proceso educativo.

La medida se aplica desde este jueves y se extenderá hasta el 9 de agosto o hasta que finalice la emergencia que viven esas comunidades, luego de que el sábado anterior se volcara un camión cisterna que transportaba un fungicida cuyo derrame causó una fuerte contaminación en río Barranca.

Según informó el MEP, cada director o directora de centro educativo tomará las decisiones que garanticen la reanudación, continuidad y finalización de esta medida, considerando la situación particular del centro, de la zona y los recursos disponibles.

“El MEP emitió la circular DVM-AC-CIR-0008-2024 con las orientaciones para la continuidad del proceso de aprendizaje en centros educativos que se han visto afectados por casos fortuitos, por situaciones de fuerza mayor y que están en contexto de emergencia o cierre por orden sanitaria”, informó la entidad.

Además, los comedores escolares seguirán cerrados hasta que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) autorice el consumo de agua potable.

“En el caso del personal administrativo, se permitirá el teletrabajo siempre y cuando sea atinente a sus funciones y garantice la continuidad del servicio educativo.

Para quienes no puedan hacer teletrabajo, por las características de sus labores, será la jefatura inmediata la que deberá valorar la posibilidad de readecuarles sus funciones temporalmente, informó el MEP.

Las zonas afectadas son:

  • Cantón de Esparza: Macacona, Nances, San Roque, Marañonal, Espíritu Santo (Esparza Centro), Paraíso, el distrito de San Juan Grande, las comunidades de Esparzol, San Juan Oeste.
  • Cantón Central de Puntarenas: Distrito de Barranca y las comunidades de Carmen Lyra, El Llano, San Joaquín, Augusto Colombari, Libertad 81, Riojalandia, Los Almendros, Juanito, Mora, Manuel Mora, El Progreso, Boulevard del Sol, El Roble, La Jiret, El Chaguite, San Luis, Chacarita, Carrizal, 20 de Noviembre y Fray Casiano.