Está al cobro desde esta tarde

Eliminan tilde del sistema para el marchamo

Aún hay una cantidad importante de vehículos cuyos datos no están disponibles para sus propietarios y no está claro cuándo se corregirá el problema
tilde
photo_camera tilde

Luego de haber eliminado la tilde que afecto al sistema de cobro de los derechos de circulación. a partir de la 1:30 p.m. de este sábado el Instituto Nacional de Seguros (INS), habilitó nuevamente la plataforma para la consulta y pago del Marchamo 2024

Durante horas tempranas de este día un equipo del Ministerio de Hacienda ingresó a las oficinas centrales del INS, para revisar los cálculos de impuestos cargados y certificar la información, informó la segunda entidad en un comunicado.

El trabajo del personal de Hacienda fue exhaustivo durante las revisiones de impuestos y valores, para garantizar a los propietarios de vehículos la calidad de la información, añadió el INS.

Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS recordó que el Ministerio de Hacienda se encargará de contactar directamente a todas las personas que pagaron con alguna diferencia el impuesto sobre la propiedad de vehículos para realizar los ajustes que correspondan.

Durante el viernes en un reporte a la prensa el ministro de Hacienda, Nogui Acosta confirmó el inconveniente, el cual se dio porque el sistema del INS no lee caracteres especiales. Y en número de identificación de los vehículos había una palabra con tilde, lo cual generó un desface en los valores y varios vehículos aparecían con un monto en cero en la línea del impuesto.

Los dueños de 1. 706.625  vehículos podrán sin ningún problema los  derechos de circulación luego de la afectación presentada durante el viernes.

Pero ese no es el parque completo. A esta hora persisten inconsistencias en la información de 39.000 vehículos, que siguen registrando cero en la línea del impuesto a la propiedad.

El INS informó que las placas de esos vehículos no están incluidos en el sistema y no se sabe cuándo se habilitará la consulta, pues el proceso depende del Ministerio de Hacienda.