Por ¢4.150 millones, ante múltiples y reiterados incumplimientos

Contraloría vuelve a rechazar presupuesto extraordinario al SINART

La entidad fiscalizadora del Estado tiene en investigación una serie de contrataciones efectuadas por el SINART
Por segundo año consecutivo, la CGR no pudo realizar un auditoría para determinar el cumplimiento de la regla fiscal, lo cual calificó de contraproducente.
photo_camera La CGR tiene en análisis el presupuesto ordinario del SINART para el 2024. (Foto: Contraloría General de la República)

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el tercer presupuesto extraordinario por ¢4.150 millones tramitado por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) por reiterados incumplimientos.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora del Estado, el SINART, en diferentes oportunidades entre mayo y octubre del presente año, incumplió con una serie de criterios técnicos y principios presupuestarios necesarios para lograr el aval.

“El principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, el principio de universalidad e integridad, por cuanto se identificó que de la certificación aportada por el SINART se detallan gastos sin ejecutar únicamente por ¢3.632 millones, de lo cual se desprende que ¢517,7 millones han sido ejecutados sin la aprobación previa de la CGR”, explica la resolución.

Al mismo tiempo, se determinó que las proyecciones plurianuales efectuadas por el SINART no se sustentan en supuestos e información que respalden, razonablemente, los ingresos y gastos para el periodo 2023-2026.

“(…) ante la cuantía del monto incluido en el presupuesto extraordinario, el análisis de plurianualidad para el manejo de la política presupuestaria de mediano plazo del SINART, adquiere especial relevancia. Lo anterior, por cuanto coadyuvará en la identificación de problemas que se puedan presentar en el futuro y la formulación de acciones preventivas correspondientes, en procura de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Sistema”, señaló la CGR en setiembre anterior, en el informe DFOE-BIS-0821.

Del análisis realizado se determinó, además, que se incumplió también con el “principio de universalidad e integridad dado que se identificaron inconsistencias en elementos básicos en siete de las trece contrataciones que justifican los ingresos presupuestados por el SINART, que equivalen a ¢3.181 millones y representan un 77% del monto total presupuestado”. 

El cuarto incumplimiento por parte de la empresa de medios de comunicación estatal es el principio de vinculación del presupuesto con la planificación, pues se detectó la ausencia de coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo de Inversión Pública 2023-2026 y el plan anual operativo reformulado.

El SINART ya presentó ante la CGR para su correspondiente trámite el presupuesto inicial 2024, mismo que se encuentra en análisis. 

“La CGR ha analizado dos presupuestos extraordinarios del SINART en el año 2023, mismos que han resultado rechazados parcial y totalmente. Conviene indicar que la CGR mantiene actualmente una investigación del tema de contrataciones en el SINART y no nos podemos referir al respecto conforme la normativa vigente”, informó la entidad.