Y una toma del río Barranca

Contaminación de fungicida afectó a 13 pozos de agua en Puntarenas

(...)“en este momento no se puede consumir agua, pero sí, en algunas localidades en las cuales, claramente el AyA va a brindar esta ubicación, van a tener agua, no para consumo, pero sí para el resto de las actividades como son lavarse las manos, bañarse, entre otras cosas”, afirmó la ministra de Salud, Mary Munive.
A raíz de la emergencia que afecta a vecinos de Barranca, Chacarita y Esparza, el AyA suministra agua potable en las zonas afectadas.
photo_camera A raíz de la emergencia que afecta a vecinos de Barranca, Chacarita y Esparza, el AyA suministra agua potable en cisternas.

La contaminación de 13 pozos de agua y una toma del río Barranca, como consecuencia del vuelco de un camión que transportaba un fungicida utilizado en las plantaciones de banano, llevó a que muchas familias de Barranca, Chacarita y Esparza  estén sin agua potable.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada informó  que el vuelco del cisterna, de una empresa privada, se dio el sábado, en el límite entre Esparza y San Ramón, a la altura de Cambronero y estimó que se derramaron alrededor de 3.000 litros del fungicida.

“Las fuentes afectadas son 13 pozos y una toma del río Barranca. Con base en la información que nos brinda el Ministerio de Salud es muy probable que ya podremos habilitar, al menos, cuatro fuentes que permitirán el abastecimiento a algunas zonas de Esparza.

Esas zonas donde les comenzará a llegar el agua la van a poder utilizar para lavar utensilios y para bañarse, pero no para consumir”, externó Quesada.

Por su parte, la ministra de Salud, Mary Munive reseñó que pese a ser un fungicida este no representa un riesgo para la población.

“Se hizo una valoración con los expertos o ingenieros químicos a nivel central. El producto se llama Vondozep 62 y es de una degradación muy rápida al contacto con el agua”, afirmó.

Munive sumó que este domingo se reforzó la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud y se valoraron los pozos de San Jerónimo, la planta del río Barranca “en donde constatamos no solamente el cauce del río, sino que la posibilidad de contaminación del mismo y se van a generar las acciones de declaración de la zona contaminada para que la empresa (dueña del cisterna que contaminó) pueda continuar con la remedición del lugar. Eso quiere decir, limpiar la zona por completo”.

Según ella, ya se dio la limpieza del 95% del contaminante en el lugar.

La jerarca enfatizó que “en este momento no se puede consumir agua, pero sí hay algunas localidades en las cuales, claramente el AyA va a brindar esta ubicación, van a tener agua, no para consumo, pero sí para el resto de las actividades como son lavarse las manos, bañarse, entre otras cosas”.

¿Cuántos afectados?

Por otra parte, Quesada no indicó cuántas personas ni detalló las comunidades afectadas por la emergencia.

Sostuvo que el AyA, además de rehabilitar las fuentes, espera los resultados de las muestras de agua tomadas por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) de la entidad y se valorará la pertinencia de incorporar más fuentes a los sistemas.

Añadió que se seguirán haciendo muestreos diarios para darle trazabilidad y garantizar, en el momento oportuno, informar que el agua se pueda consumir sin riesgo alguno.

Quesada dijo que en la actualidad se suministra agua potable a través de camiones cisternas y que para este lunes se pretende aumentar el número, agregando incluso algunas tanquetas.

“Nos hemos encontrado una contaminación con este químico en el lugar y en la quebrada que va a desembocar en el río Barranca. (…) Gracias a las acciones emprendidas en ese momento que se dio el accidente, se pudo evitar la contaminación del acueducto y también se logró, gracias a Dios, que ninguna persona viera afectada su salud al consumir agua contaminada con este químico”, apuntó Quesada.

Además, añadió que “(…) lamentablemente este tipo de situaciones se nos salen de las manos. Es prácticamente a raíz de un tercero que ha provocado una contaminación y que nos ha alertado y que nos ha obligado a tomar estas medidas#.

Mencionó que la información  sobre los horarios y los sitios donde llegarán los camiones cisternas será dada a conocer mediante comunicados oficiales  y también a través de redes sociales y el Whatsapp.