Contraloría reprueba presupuesto del 2024

ARESEP semiparalizada por junta directiva incompleta

ARESEP LISTO.jpg LL
photo_camera ARESEP necesita de al menos cuatro miembros para la aprobación del presupuesto y de recursos tarifarios y de apelación (Foto: ARESEP)

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) está casi paralizada a falta de dos miembros de la junta directiva, que no han sido designados aún por la Asamblea Legislativa.

Tal es la situación que, el proyecto de presupuesto institucional para el 2024 fue rechazado por la Contraloría General de la República (CGR), debido a que el documento estaba firmado solo por tres de los directivos, cuando la ley dice que la petición de autorización de gasto debe ir rubricada por al menos cuatro miembros.

El artículo 46 de la Ley de ARESEP señala que la junta directiva está compuesta por 5 miembros, cuyo nombramiento es por 6 años.

La Ley de la ARESEP, en el artículo 55 establece:

Artículo 55 - Validez de acuerdos

 Se requerirán por lo menos cuatro votos afirmativos, para la validez de los siguientes acuerdos:

a) La resolución de las apelaciones en materia de fijación de tarifas y precios.

b) El otorgamiento, la revocatoria o la ampliación de las concesiones que por ley le corresponda.

c) El nombramiento y la remoción del Auditor Interno.

d) La aprobación del estudio de cánones.

e) La aprobación de las operaciones de endeudamiento.

La situación fue reconocida por Carolina Mora, vocera de la ARESEP, quien sostuvo que la falta de presupuesto para el 2024 podría afectar la operatividad de la entidad.

Para el 2023, la CGR  aprobó a la ARESEP un presupuesto por el orden de ¢16.782 millones.

Mora determinó que, en abril anterior renunció Gretel López a la Junta Directiva de la entidad y la vacante aún no ha sido llenada.

Ante la dimisión de López, le corresponde al Poder Ejecutivo enviar una terna de postulantes a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para que sea esta la que defina. Pero, al parecer, el Poder Ejecutivo ha tenido problemas para llenar la vacante.

Hace dos meses, los diputados de la Comisión de Nombramientos rechazaron los nombres de Nivia Barquero y Sergio Mata, por considerar que no había claridad sobre sus atestados, al tiempo que externaron dudas sobre si tenían o no conocimiento en materia regulatoria.

Al no contar con el presupuesto, la entidad reguladora podría enfrentar una crisis el próximo año, reconoció Mora.

La junta directiva está conformada, actualmente por:

  • Eric Bogantes Cabezas, quien es regulador general.
  • Ana Lorena León Marenco.
  • Jorge Blanco Roldán.

También se frenan

Según explicó Mora, además de lo anterior, la ARESEP está imposibilitada de aprobar recursos tarifarios, nuevas metodologías y otros aspectos propios de la entidad.

Agregó que la ARESEP no cuenta con suplentes que sustituyan, de manera temporal, alguna vacante que se pueda generar en la junta directiva.

En caso de seguirse retrasando el nombramiento de al menos uno de los directivos faltantes, Mora comentó que la situación de la ARESEP se podría agravar para el 2024, por la cantidad de trabajo y procesos que tendría acumulado.