Alta demanda internacional de carne de res costarricense

Ganado costarricense  apreciado en el mercado internacional Foto: MAG
photo_camera Ganado costarricense apreciado en el mercado internacional Foto: MAG

La producción de carne de res nacional ha presentado una mayor demanda internacional vinculado con un crecimiento del hato ganadero, que pasó de 317 mil cabezas en 2016 a 404 mil cabezas en 2021, lo que representa un incremento de 27.4% entre ambos períodos. 

Según los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el año 2022 la estimación del inventario de ganado fue de 1.509.011 animales.

De acuerdo con el estudio, este crecimiento en la producción viene derivado de una alta demanda internacional, particularmente de China, donde nuestro país pasó de exportar 17 mil toneladas métricas anuales de carne en 2016 a 33 mil toneladas métricas en 2021, registrando un incremento cercano al 100%.

Las autoridades del sector ganadero esperan un mayor crecimiento en el inventario próximamente, pese a lo que puede suceder en los próximos meses con aspectos climáticos como el Fenómeno de El Niño.

Una desaceleración del mercado internacional generaría un incremento en las exportaciones. Pero, acuerdo con el estudio, entre enero y agosto de 2023 se reporta una disminución de 6 mil cabezas de ganado, aproximadamente. La proyección de cierre a final de año se ubica en torno a las 379 mil reses.