Gobierno busca vías para comprar buses eléctricos

Colaboración con el Fondo de Inversión en el Clima incluirá servicios de consultoría técnica para la elaboración de propuestas de inversión, así como conexión con potenciales inversionistas. También se firmó un acuerdo que traerá $70 millones para mejorar los sistemas energéticos.

Cop 28 (1)
photo_camera El Ejecutivo firmó dos acuerdos durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28. Foto: MINAE.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de Costa Rica, firmaron un acuerdo para acelerar la segunda transición energética orientada a la descarbonización de la economía del país. Esto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28.

La IRENA por medio de su plataforma de Financiamiento Acelerador de Transición Energética (ETAF), asesorará de manera técnica la creación de un fondo de inversión cuyo fin será la compra de buses eléctricos para las rutas del área metropolitana.

La colaboración incluirá servicios de consultoría técnica para la elaboración de propuestas de inversión, así como identificación y conexión con potenciales inversionistas privados y de la banca multilateral de desarrollo a través de ETAF.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, resaltó la importancia de esta iniciativa para el país, la cual tiene como objetivo transformar los corredores regionales de transporte del Gran Área Metropolitana (GAM).

“Con el financiamiento la compra de los autobuses eléctricos podría ser una realidad... este fondo permite que se alquilen los buses a los operadores y con ello no se incrementen costos ni se impacte tarifa.”, concluyó Amador.

La gestión del Poder Ejecutivo surge menos de dos semanas después que el ministro Amador anunció el proyecto de tren eléctrico de la actual administración. El plan contempla el establecimiento de varias rutas de buses que acercarán a los usuarios a las paradas de los trenes. Amador pretende que las unidades que sirvan esas rutas sean eléctricos.

$70 millones para sistemas energéticos

También dentro del marco del COP 28, el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach y Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelino Madrigal, anunciaron que el Fondo de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), respaldó los planes de inversión de amplio alcance para transformar los sistemas energéticos en el país.

El espaldarazo será de $70 millones, por medio del programa de inversión CIF REI del CIF, el BID y el Banco Mundial.

Los fondos ayudarán a modernizar el sistema eléctrico con redes inteligentes, instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos y sustituir los equipos de combustión industrial por eléctricos.

Por otro lado, se proyecta la instalación de 724 mil unidades de sistemas de medición avanzados para brindar cobertura de medidores inteligentes a más de dos tercios del país. También proporcionar infraestructura de carga para dar servicio inicialmente a 185 autobuses eléctricos y sustituir un porcentaje de las 628 calderas industriales que funcionan con combustibles fósiles.

Asimismo, se espera una reducción de 17.729 Tco2e (toneladas de CO2 equivalente) por año, y reducir los costos de servicios en $1.2 millones al año.

“Esta administración es consciente que esta es la vía correcta para generar bienestar a los habitantes, a la economía y luchar contra el cambio climático, por lo que ha venido impulsando además la electrificación del transporte público en todas las provincias del país. Electrificar los autobuses públicos es un objetivo del Gobierno, por ello, se está desarrollando también el proyecto para la compra de autobuses eléctricos con el BID para la GAM en conjunto con el MOPT.”, finalizó Tattenbach.