Presidente de Autoridad Palestina, víctima colateral de guerra en Gaza

Protestas en Israel 22102023 1
photo_camera Manifestantes reclaman la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamas. Foto: Ahmad Gharabli / AFP.

Ramala, Territorios Palestinos. (AFP). El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, muy impopular en Cisjordania, enfrenta un creciente descontento en las calles frente al conflicto que asola Gaza después de que sus rivales que gobiernan la Franja, el grupo islamista Hamás, entraran en guerra con Israel.

Abas fue el principal artífice del proceso de paz de Oslo de 1993 que debía conducir a la creación de un Estado palestino y que lleva más de diez años estancado.

El dirigente palestino que gobierna en Cisjordania sigue aferrándose a una solución por la vía del diálogo del conflicto.

Su postura no ha cambiado pese al avance de la colonización de Israel que fragmenta Cisjordania y que puede hacer inviable la creación de un Estado, al aumento de la violencia entre el ejército israelí y grupos armados palestinos y al incremento de las agresiones de los colonos judíos contra civiles en su territorio.

En cambio, en la calle, los ánimos se caldean contra lo que se percibe como la impotencia de Abas frente a un gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu que, con el apoyo de la extrema derecha, sostiene una línea muy dura contra los palestinos.

Desde que estalló el conflicto el 7 de octubre después de una ofensiva sin precedentes contra territorio israelí lanzada por comandos de Hamás desde la Franja de Gaza, Abas mantiene un perfil bajo.

Numerosos palestinos, partidarios de Hamás o personas que no son simpatizantes de este grupo, celebraron en las redes sociales lo que califican como una "derrota humillante" de Israel y han expresado su apoyo a este movimiento, que gobierna en Gaza desde que expulsó a la Autoridad Palestina en 2007.

Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel desde el 7 de octubre, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados por los milicianos de Hamás.

Dentro de la Franja de Gaza, unas 4.385 personas, en su mayoría civiles, murieron en los bombardeos sin tregua lanzados por Israel en represalia, según las autoridades de salud de Hamás.

"¡Fuera Abas!"

El 16 de octubre, Abas afirmó que "las políticas y acciones de Hamás no representan al pueblo palestino", una declaración publicada por la agencia oficial de la Autoridad Palestina que generó indignación y fue suprimida.

Al día siguiente, el hospital de Ahli Arab de Gaza recibió un ataque que dejó en un primer momento decenas de muertos, un balance que después subió a cientos de víctimas fatales. Esta tragedia, cuyo origen no ha sido esclarecido, generó movilizaciones en Cisjordania.

En las calles de Ramala, cientos de palestinos protestaron gritando consignas como "¡Abas fuera!" y fueron dispersadas por la fuerza.

Ubai Aboudi, director del Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, un centro de estudios con sede en Ramala, señaló a AFP que "Abas apostó por la comunidad internacional y creyó que obligaría a Israel a retirarse de los territorios ocupados y le daría a los palestinos un Estado".

Un sondeo publicado en septiembre por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, antes de que estallara la guerra, mostró que el 78% de los palestinos estaba a favor de que Abas, de 88 años, dimita. Además, un 58% de los encuestados se declaró a favor de la lucha armada.

Una posición de perdedora

A los ojos de sus críticos, "la Autoridad Palestina es equiparada cada vez más a la política de Israel, ya sea por inacción o por su cooperación en materia de seguridad", señaló el politólogo Xavier Guignard, especialista en los Territorios Palestinos del centro de estudio Noria.

Para Hugh Lovatt, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), la posición de Abas es insostenible ante la presión que recibe de "Estados Unidos e Israel para que adopte medidas más enérgicas contra Hamás".

"La Autoridad Palestina, arrinconada entre la opinión pública y las expectativas estadounidenses ha evitado hasta ahora adoptar una posición clara, lo que tampoco le ha ayudado. Por lo tanto, se encuentra en una posición de perdedora", añadió.

Omar Jatib un joven que marchó el viernes en Ramala en apoyo de los palestinos de Gaza, afirmó: "La resistencia se enfrenta a Israel en Gaza y nosotros nos enfrentamos aquí a la Autoridad, que no es más que una herramienta de la ocupación para reprimirnos en Cisjordania".