Jerarca del INCOP asegura que nueva concesión de Caldera estará lista a tiempo

Wagner Quesada, presidente del INCOP, espera a más tardar en septiembre del 2025 entregar el contrato de la nueva concesión de Puerto Caldera a la Contraloría.

“Si logramos que el proceso de contratación culmine afirmativamente para el 2026, comenzaremos a ver obras probablemente para el 2029, si todo sale bien”: Wagner Quesada Céspedes, presidente del INCOP.

La expectativa del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) es que a finales de septiembre del presente año se pueda publicar el cartel de licitación internacional para la nueva concesión de Puerto Caldera. Así lo indicó su presidente ejecutivo, Wagner Quesada Céspedes.

En entrevista con www.despertar.cr, Quesada señaló que están a pocas semanas de recibir el informe de factibilidad técnica del proyecto, mismo que debe ser aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

“Ya venimos trabajando paralelamente en la construcción del cartel. Está muy avanzado y creemos que vamos a llegar bien en tiempo para la publicación del mismo en septiembre”, expresó Quesada.

Así respondió el funcionario ante los señalamientos hechos por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), organizaciones cuyos dirigentes señalan la saturación del puerto como una de las principales dificultades que afectas el desarrollo de sus sectores.

Sergio Capón, presidente de la CICR, sostuvo que el encarecimiento de los costos operativos para las empresas producto de esa saturación, lo van a terminar pagando todos los costarricenses, pues los productos que entran por esa terminal son básicamente los que nos comemos.

Y, en todo caso, la situación podría suponer una amenaza. “Porque ese encarecimiento no solo puede seguir creciendo, sino que puede llegar un momento en que las navieras digan: No, mire, ni aunque le cobre las multas que le estoy cobrando, ya yo no quiero ir ahí porque no me es rentable el puerto”, dijo.

Entretanto, Arturo Rosabal, presidente de la CCCR, señaló que el colapso del puerto es el principal problema que enfrenta el sector, y genera costos adicionales por espera de los barcos y porque debido a ello, se deben incrementar las reservas para no caer en situaciones de desabasto.

Al mismo tiempo, Quesada explicó que tras ese proceso pasarán a un período de entre 5 y 6 meses donde los oferentes podrán presentar la oferta económica y técnica para asumir Caldera.

Añadió que, probablemente los primeros 3 meses de ese proceso serán para aclarar dudas y consultas que puedan existir respecto al cartel.

“Vendrá luego la etapa de valoración, casi para marzo – abril del año entrante”, detalló el presidente del INCOP.

Quesada señaló que la expectativa que tienen es que a más tardar en septiembre del 2025 puedan entregar a la Contraloría General de la República (CGR) el contrato correspondiente.

Agregó que, en ese plazo las principales acciones quedan de parte del Poder Ejecutivo para promocionar y llevar a cabo la contratación del nuevo concesionario.

“Pasaríamos la estafeta a la CGR casi dentro de un año terminado el proceso de la licitación internacional, para que ellos puedan avalar adecuadamente ese contrato. Con la expectativa que para agosto – septiembre del 2026 ya pueda estar para ese momento el refrendo de la Contraloría, y por lo tanto, la firma del nuevo contrato”, manifestó Quesada.

La actual concesión de Puerto Caldera vencerá en 2026.

Obras para el 2029

El jerarca del INCOP comentó que la nueva licitación internacional permitirá contar con un "nuevo puerto moderno" que está proyectado a 30 años, que sería el plazo de la nueva concesión.

No obstante, recordó que quien gane el concurso tendrá “un reto tremendo”, ya que, deberá administrar el puerto actual, así como construir y expandir sobre el mismo.

Según sus estimaciones al nuevo concesionario entre ingeniería de detalle y tramitología de permisos le puede tomar alrededor de 2 años poder comenzar a avanzar con obras de infraestructura.

“Si logramos que el proceso de contratación culmine afirmativamente para el 2026, comenzaremos a ver obras probablemente para el 2029, si todo sale bien”, reconoció Quesada.