Con recursos acumulados

Universidades públicas estimaron gastos sin aumento del FEES

En agosto anterior, los rectores, educadores, estudiantes y sectores productivos marcharon en defensa del FEES y del presupuesto de Educación. Foto: Krissia Morris Gray.
CONARE apenas ordenó elaborar la estrategia de redistribución del FEES, pensando en aplicarla entre el 2026 y 2030., contrario a lo que dijo a los diputados el viernes la rectora del ITCR.

Pese a las idas y venidas en el fallido proceso de negociación con el Poder Ejecutivo, las universidades públicas estimaron sus gastos para el 2025 sin ningún aumento en el Fondo Especial de Educación Superior (FEES). Es decir que planificaron sobre la base de los mismos ¢576.087 millones que recibieron en el presente 2024.

Y, al mismo tiempo, los rectores de las cinco universidades públicas realizaron proyecciones de gasto en caso de que la Asamblea Legislativa les apruebe un aumento del 1%, que supondrían ¢5.760 millones, o del 2%, que elevaría el monto en ¢11.521 millones.

Pero, además, en la misma sesión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), estos acordaron distribuir recursos provenientes tanto del superávit del 2023, como de las subejecuciones presupuestarias del 2020 al 2022, y que se mantenían en reserva sin destino puntual.

Bajo esos parámetros, la distribución del monto base definida por los rectores, apenas el martes de la semana pasada, y que consta en un acta con fecha del viernes anterior, es la siguiente:

  • ¢291.257 millones para la Universidad de Costa Rica (UCR).
  • ¢120.771 millones para la Universidad Nacional (UNA).
  • ¢63.269 millones para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
  • ¢52.780 millones para la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • ¢38.043 millones para la Universidad Técnica Nacional (UTN).
  • ¢9.964 millones para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Los acuerdos sobre la distribución del FEES fueron adoptados por el CONARE en la sesión 34-2024, y constan en el acta CNR-751-2024.

Además, del superávit libre del 2023, el CONARE decidió que ¢4.200 millones sean distribuidos al TEC, la UNED y la UTN, en proporciones iguales: ¢1.400 millones cada uno.

Por otra parte, de ¢62.590 millones, disponibles en la partida de recursos postergados o superávit de los años 2020 y 2021, le asignaron partidas iguales a cuatro universidades.

En el caso del 2020, cuando el superávit fue de ¢35.000 millones, a cada una de se le girarán ¢8.750 millones.

Mientras que, en el 2021, el FEES tuvo un superávit de ¢27.590 millones, por lo que el TEC, la UNED y la UNA recibirán ¢6.488 millones cada una y la UTN, cuyo presupuesto para entonces no era parte del FEES, obtendrá ¢1.794.

Además, también se distribuyeron recursos del Fondo del Sistema y el Fondo de Equidad que maneja la organización.

En caso de que el incremento fuera del 1%, que llevaría al monto total del FEES a ¢581.847 millones, la distribución de la diferencia estaría entre un 13,89% y un 34,20%.

Así, la UNED y el TEC recibirían un 20 por ciento del monto total del aumento, mientras que la UTN obtendría un 13,89%. La UCR obtendría un 34,20% y el 17,82% sería para la UNA.

Estas son las proyecciones del CONARE en caso de lograr un aumento en el FEES, sea del 1% o del 2%. Fuente: CONARE.

Pero si logran el 2% de incremento, el monto del FEES alcanzaría los ¢587.608 millones y la diferencia se distribuiría de manera muy similar que con el 1%, con la diferencia de que la asignación para la UCR bajaría a 31,90% y la de la UTN quedaría en 13,24%.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios discuten el Presupuesto Nacional para el próximo año, por poco más de ¢12 billones. En ese marco, y ante la falta de acuerdo previo entre el CONARE y el Poder Ejecutivo, deben definir el monto del FEES para el 2025.

Curiosamente, el CONARE planteó la necesidad de un aumento del 4,06% en el monto del FEES de cara al próximo año, aduciendo que eso le permitiría recuperar los recursos que no recibió en los años recientes. Sin embargo, tiene recursos en dos fondos que en esta última previsión, sí accedió a utilizar.

El Poder Ejecutivo ser limitó a ofrecer un incremento del 1%, que no fue aceptado por los rectores, pese a que ahora procedieron a elaborar plantearse una distribución incluso sin aumento..

El viernes anterior, la contralora general de la República, Marta Acosta, le señaló a los diputados que a la letra de la ley lo que corresponde subir es un 0,3%, tomando como parámetro la inflación. De hecho, afirmó que el 4,06% que quieren los rectores es inalcanzable.

Hasta abril del 2025

Uno de los aspectos que inquietan a los diputados y al Poder Ejecutivo es el hecho de que la UCR obtiene el porcentaje más alto del FEES, y que el ITCR y la UTN, que generan más profesionales en carreras técnicas, reciben muy pocos recursos.

Ante ello fue que la rectora del ITCR, María Estrada, hablando en representación del CONARE, aseguró que la redistribución del FEES ya fue acordada y que se dará de manera gradual y escalonada.

Sin embargo, la realidad es que el acuerdo del CONARE, del cual www.despertar.cr tiene copia, solo dispuso ordenar la elaboración de una estrategia para ir tras esa redistribución. Y será en abril del 2025 cuando la organización contará con con un esquema que debería aplicar en el período entre el 2026 y el 2030.

En el documento se indica que en los presupuestos del 2024 y del 2025, se logró una distribución más equitativa de los incrementos del FEES, por costo de vida, por lo que se fortalecieron los planes institucionales de las universidades con menores recursos. “Sin embargo, esta acción puede adquirir carácter permanente en el marco de PLANES 2026-2030”.

Y agrega que se considera “aplicar para el 2026 una distribución de los incrementos acordados por reconocimiento de costo vida a las universidades estatales, tomando como referencia los porcentajes acordados para el presupuesto 2025”.

Para más, también se considera “trasladar al fondo de equidad para la redistribución del FEES, a partir del 2026,  el 50% del monto incremental que supera el 20% de la distribución equitativa entre las 5 universidades el monto derivado se destinará al TEC, a la UNED y a la UTN, según lo recomiende la comisión encargada por el CONARE para estos fines”.

Por otro parte, para el 2027, se acordó valorar el traslado del Fondo de Equidad para la redistribución del FEES, mientras que el restante 50% del monto incremental que supera el 20% de la distribución equitativa entre las cinco universidades, “el monto derivado se asignará al TEC, a la UNED, y a la UTN”.

Otro fondo

Para consolidar y fortalecer el Fondo de Equidad, el CONARE plantea los siguientes aspectos:

  • Se consigne como un fondo fuera del Fondo del Sistema que se consolide a partir de los recursos disponibles en la actualidad y se determine un porcentaje de crecimiento durante el PLANES 2026-2030.
  • Trasladar en el contexto del PLANES 2026-2030 el 100% de los recursos contemplados a la UNA y a la UNA en el Fondo de Equidad, correspondientes a poco más de ¢422.932millones de cada universidad para ser asignados de manera gradual durante los años 2026, 2027 y 2028, de la siguiente forma: un porcentaje al TEC, un porcentaje a la UNED y un porcentaje a la UTN.
  • Trasladar de manera gradual y durante el periodo del PLANES 2026- 2030, el 75% de los fondos concursables del fondo del sistema de manera que se destine al fortalecimiento de proyectos de investigación, docencia y extensión compartidos entre el TEC, UNED y UTN. El monto restante mantendrá la misma naturaleza actual.
  • Se procure, durante el periodo del PLANES 2026-2030 aplicar otros mecanismos que fortalezcan este fondo.
  • Realizar una revisión de la estructura y el monto del fondo del sistema para favorecer a las universidades con menor porcentaje del FEES.