Unión Provincial de Limón rechaza rotondas para terminar Ruta 32

Para UNIPROLI la intención del MOPT de colocar rotondas en la ruta 32 es "una mala ocurrencia". Foto MOPT.
Organización llama a cierre indefinido el 16 de octubre

La Unión Provincial de Limón (UNIPROLI) rechaza categórica y tajantemente la intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de construir rotondas en varias intersecciones de la Ruta 32 como medida para terminar la ampliación de esa vía.

Y como medida de presión, la organización llamó a los vecinos a movilizarse el próximo 16 de octubre, para cerrar el acceso a la región.

Mauricio Wilson, uno de los dirigentes de UNIPROLI, indicó que la idea de recurrir a12 rotondas en la arteria principal de la vía no es funcional.

Especificó que estimaciones técnicas establecen que, con las rotondas, el viaje desde San José hacia el cantón central de Limón duraría alrededor de 7 horas “en un día bueno”, pero podría aumentar si hay algún vuelco de un tráiler o camión u otro accidente en alguna de ellas.

“Las rotondas, en la arteria principal, no son funcionales. ¿Técnicamente por qué están desapareciendo las rotondas del GAM? Porque no son funcionales. Nos da la razón la Cámara de Exportadores (CADEXCO), que el domingo pasado, en un programa de televisión nacional, el representante fue claro, de que eso es una amenaza a la logística de exportación e importación.

“Eso significa que tendrán que buscar más choferes, buscar más contenedores, van a durar más en la ruta. Es decir, para lo que es la exportación es nefasto poner 12 rotondas, o 10 o nueve, las que quieran poner en la ruta 32”, afirmó Wilson.

Tildó de irresponsable al gestor de la idea, y reclamó que se pretende llevar subdesarrollo a la provincia en vez de desarrollo. “Y eso no es de recibo”, dijo.

"Mala ocurrencia"

Añadió que, las actividades turísticas y de inversiones se verán afectadas, porque el impacto que generarán las rotondas es de que los tiempos de los viajes se extenderán.

“Limón no va a ser opción para un turista. Limón no va a ser opción para un inversionista. ¿Qué es lo que estamos buscando en la provincia de Limón? Que vengan inversionistas para que haya fuentes de empleo. Las rotondas, como quiera que las quiere poner el señor ministro Batalla son una mala ocurrencia”, enfatizó Wilson.

Detalló que las fuerzas vivas limonenses están claras en cuanto a que las rotondas implicarán un retroceso hasta los años 80, “o peor”.

“¿Cómo en pleno 2024 en una autopista usted va a meter 10 rotondas? Eso en ninguna parte del mundo existe, pero a Limón lo quieren venir a hacer”, remarcó Wilson, quien recordó que la vía no es solo para Limón, sino que es para el país, pues por allí entran y sale el 80% de las importaciones y exportaciones del país.

Protesta el 16 de octubre

El dirigente sostuvo que el 16 de octubre próximo, se efectuará un cierre de carretera, de manera indefinida y que contará con representantes de los seis cantones de la provincia.

Puntualizó que UNIPROLI ha llamado al diálogo al gobierno y que no se ha podido alcanzar acuerdo.

Aseveró que lo que se pretende con la medida es negociar directamente con el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla. La consigna principal es que se eliminen las rotondas del proyecto.

Sumó además la necesidad de mantener las obras complementarias como pasos peatonales y cuestiones en materia de seguridad vial.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) han sostenido que se optó por las rotondas para terminar la obra debido a que el número de expropiaciones pendientes es muy alto y el dinero no alcanza para la construcción pasos a desnivel.

“Eso es una falacia. Para Limón no hay plata. El año pasado a San Carlos le metieron $11 millones en expropiaciones. Lo que no hay para Limón es voluntad política”, afirmó Wilson.

Manifestó que, para las expropiaciones de la Circunvalación Norte, el Poder Ejecutivo tuvo que encontrar los recursos.

Apuntó que “de la plata de la Ruta 32 se llevaron ¢12.800 millones para terminar Circunvalación y ¿Cuánto devolvieron?”.

Finalmente, agregó que la ampliación de la ruta no estará lista para mayo del 2025, como han dicho las autoridades del Gobierno.