Municipalidad traslada riesgos de fiestas a quien asuma plaza ferial y redondel

La Comisión de Festejos de la MSJ realizó una audiencia previa para el remate de los espacios en el Campo Ferial y el Redondel del Toros para los festejos 2024-2025. Foto: Municipalidad de San José.
Remate del campo ferial y del redondel arrancará en ¢439,9 millones. Interesados deberán demostrar capacidad financiera.

Los interesados en participar en el remate del Campo Ferial y del Redondel de Toros para los festejos de fin y principio de año en San José, ya saben que la base arrancará será de ¢439.943.297.

La Comisión de Fiestas de la Municipalidad de San José (MSJ) realizó la audiencia previa para explicar el proceso del remate del Campo Ferial y del redondel de Toros, en Zapote, para las fiestas de San José 2024-2025.

Gerardo Chacón, proveedor de la MSJ, indicó que la audiencia previa es una invitación a los potenciales proveedores (individuales o en consorcio) para que se informaran, se vayan preparando y conozcan los términos en que se realizarán los concursos.

Chacón explicó a los presentes el contrato denominado “Remate para la producción y explotación comercial del Redondel de Toros y zonas comerciales definidas para el Campo Ferial, ubicado en el distrito de Zapote para los festejos de fin y principio de año, periodo 2024-2025”.

Del monto total, ¢382.902.782 corresponderá al remate de puestos para bares y ventas de comidas, zona de juegos, área para mega bar, de Food Truck, área de carruseles, el de mercadito tradicional, servicios sanitarios, explotación comercial del redondel de toros y transmisiones televisivas. Esta suma se pagará en efectivo.

A lo anterior hay que sumarle una base de remate en especie por ¢57.040.514 que incluye 100 cuñas publicitarias.

Chacón apuntó que este año se le trasladará al adjudicatario el diseño y la estructuración de la red eléctrica del campo ferial (aspecto que antes lo asumía la Comisión de Festejos como un gasto) y se les solicitará la contratación de la vigilancia privada, pese a que se contará con apoyo de la Policía Municipal y de la Fuerza Pública.

“En los últimos años, la actividad de festejos no era rentable. Nos ha dejado pérdidas. La liquidación de festejos del año anterior nos dejó una pérdida de ¢52 millones y esas pérdidas las tiene que asumir la administración. Este negocio hay que rentabilizarlo porque si bien es cierto es una actividad cultural, le está generando riesgo o pérdida a la administración. Entonces, hay que darle un nuevo modelo o rediseñarlo”, afirmó Chacón

Las fiestas se desarrollarán del 25 de diciembre 2024 al 5 de enero 2025, con posibilidad de ampliación, que si se llega a concretar, le costará al adjudicatario un 50 por ciento menos del costo original por día. En caso de que de se opte por esta alternativa, la fecha límite de culminación será el 12 de enero del 2025.

Mencionó que una de las novedades para estos festejos es la construcción de un anfiteatro dentro del Campo Ferial para el desarrollo de actividades culturales, sociales, recreativas, así como conciertos.

Proceso del remate

Chacón indicó que será un remate de tipo cerrado en el que se definirán requisitos para los potenciales proveedores, para evitar el riesgo de que una empresa o persona que no cuente con los recursos económicos para asumir la responsabilidad resulte adjudicada.

Enfatizó que, preliminarmente, el remate se efectuará el 13 de setiembre, pero reconoció que la fecha está sujeta a cambios. Arrancará a las 11:00 a.m. y terminará a las 11:30 a.m. y se estableció que se efectuarán hasta 10 pujas.

Detalló que por cada vez que se puje se aplicará un aumento del porcentaje, que rondaría entre el 3% y el 5%.

Lo que se pretende evitar es que algún interesado ofrezca un monto exorbitante y, posteriormente, no pueda hacerle frente a la obligación.

“Todo oferente debe cumplir con todos los requisitos legales como proveedor del Estado. No pueden alegar incumplimientos con la Caja, con Hacienda y con FODESAF, amonestaciones o apercibimientos que tengan para ofertarle al Estado”, manifestó Chacón.

La garantía que se fijará será del 10% de la base en efectivo del monto que se puje y se deberá depositar en cuentas de la Municipalidad de San José. Arrancaría de ¢38.290.278.

Además, luego del remate se le dará entre 5 y 10 días al adjudicatario para que pueda cancelar el saldo final. Esto todavía está siendo valorado por la administración del Gobierno Local.

“Si no cancela la totalidad del monto restante en el plazo, la ley nos permite readjudicar y pasar al segundo y así sucesivamente hasta llegar al adjudicatario real”, añadió.

Sobre los permisos requeridos para el uso del campo ferial y el redondel, Chacón manifestó que están en trámite ante el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Recordó que, en lo referente a las licencias y permisos de funcionamiento, esas serán responsabilidad del adjudicatario.

Los potenciales interesados tienen hasta el próximo lunes para presentar observaciones, dudas o recomendaciones adicionales al cartel del remate.