Junta directiva aprobó acta de la sesión del 9 de enero

Reducción del salario de Marta Esquivel queda en firme

El 9 de enero anterior, con 5 votos a favor, la Junta Directiva de la CCSS aprobó acatar la orden de la CGR de ajustar el salario de Marta Esquivel. Foto: Archivo.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dejó en firme, en la sesión 9401, el acta de la sesión en la cual se acordó acoger la orden emitida por la Contraloría General de la República (CGR) de ajustar el salario de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la entidad, a ¢5.650.000.

La firmeza del acta se dio el 16 de enero anterior, con lo que se ratificaron los 5 votos a favor y uno que quedó en suspenso.

La CGR señaló que el salario de ¢7.158.848 que recibe Esquivel va en contra de lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por lo que exigió la recuperación de los montos pagados de más desde que la funcionaria asumió el cargo.

Esquivel reiteró su oposición a cumplir la orden emitida desde el 19 de diciembre anterior, al tiempo que cuestionó a la Contraloría, que es la entidad encargada de fiscalizar el uso correcto de la Hacienda Pública.

Este jueves, en momentos en que se conocía el informe de la Auditoría Interna sobre los salarios pagados de más por la entidad aseguradora a trabajadores y extrabajadores, Esquivel externó su interés en reintegrar los dineros que recibió de más, pero solicitó que se efectuara a nivel general un estudio sobre el pago bisemanal que se aplica en la institución.

La CGR le dio 20 días a la junta directiva de la CCSS para que indique las acciones que implementará para la recuperación de los montos pagados de más.

Recusación cuesta arriba

Por otra parte, según conoció www.despertar.cr, los tres directivos a los que Esquivel recursó con el fin de que no participaran, en lo sucesivo, en cualquier discusión sobre el tema de la reducción salarial, presentaron su descargo este jueves, en la parte de la sesión que fue declarada confidencial.

Los recusados por Esquivel, son los tres representantes del sector social, a saber, Martha Rodríguez, del sindicalismo; Maritza Jiménez, del solidarismo; y José Loría, del cooperativismo.

Lo que queda pendiente por parte de la Junta Directiva es determinar el mecanismo legal que implementará para cobrarle a Esquivel los montos pagados de más, pero previo a esto, deberá tener el cálculo correspondiente.

Pero la recusación presentada por Esquivel está cuesta arriba, debido a que la Junta Directiva no tendría el quorum necesario para analizar el tema. Ello, por cuanto, sólo cuatro miembros -dos del sector patronal y dos del sector estatal- podrían verlo. Pero no son suficientes para que sesionen.

Según el artículo 18, de la Ley Constitutiva de la CCSS, se requiere de un mínimo de 5 directivos para hacer quorum.

Ni Esquivel, que es la que recusa ni los directivos recusados pueden estar presentes ni participar cuando se vea el informe.

La sorpresiva renuncia de Adrián Torrealba terminó por complicar la situación, pues le corresponderá a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP),  realizar la sustitución.

Este proceso podría tomar algunos días, con lo cual, el trámite de la recusación está paralizado.