Cartago

Presidenta de la CCSS se quedó sin exponer plan de hospital al TEC

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS no fue llamada al TEC para exponer el plan para la construcción del nuevo hospital de Cartago en un terreno de ese centro médico. Foto: CCSS.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel lamentó el acuerdo del Consejo Universitario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y que no se le diera el chance de exponer el plan para construir el nuevo hospital de Cartago en un terreno de ese centro de enseñanza.

Esquivel estaba a la espera de que se le llamara a exponer con detalle la propuesta, la cual fue comunicada el 12 de setiembre anterior al TEC y que se anunció “con bombos y platillos” el 14 de setiembre en Cartago, en el marco de las fiestas nacionales de la Independencia.

Por cierto, esa comunicación no fue conocida a lo interno de la junta directiva, antes de su anuncio.

“Nuestra propuesta además contenía una serie de proyectos que habrían podido beneficiar a ambas partes, en materias no solo de salud, sino también ambientales, académicas, de innovación, medicamentos, infraestructura, entre otros.

“Por ejemplo, se planteaba que los procesos hospitalarios que se diseñaran para el hospital TEC pudieran escalarse luego al resto de hospitales de la Caja. También se proponía que producción industrial hiciera un manejo de los almacenes de medicamentos y que esto permitiera eficientizar la cadena de abastecimiento completa en la institución”, explicó Esquivel.

Convenios y proyectos sin conocer

Según detalló Esquivel, dentro de las iniciativas que se iban a llevar al TEC se encuentran convenios con plasma y en materia ambiental para generar un diseño de hospital totalmente amigable con el ambiente.

También, el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y modelos predictivos para las realidades operativas médicas y de salud en general.

“Seguiremos velando porque los hospitales se construyan en el mejor lugar que deba ser y de beneficio para las poblaciones, garantizando seguridad y uso responsable de los recursos materiales, financieros y humanos.

“En el caso de Cartago, vamos a continuar analizando todo lo que corresponda, y que la Junta Directiva tome la decisión basada en los criterios técnicos, y siempre con el objetivo principal de brindar servicios de calidad y oportunos a Cartago y a todo el país”, dijo Esquivel.

La CCSS no descarta construir el nuevo hospital de Cartago en el lote comprado en El Guarco, pues para el 2024, realizó una previsión en su presupuesto institucional. De hecho, Esquivel señaló el miércoles en Casa Presidencial que no se ha frenado nada del proyecto.

Incluso, pese a los cuestionamientos de la jerarca, la entidad no ha detenido el proceso de licitación de la obra, la cual se prevé abrir en 2024.