Pendiente ronda los ¢3.2 billones

Directivos de la CCSS discuten deuda del Estado sin concretar nada

Miembros de la junta directiva de la CCSS externaron su inquietud ante la deuda que tiene el Estado y señalaron que se debe procurar el cobro de los rubros que son una obligación. (Foto: Captura de pantalla)

“Nosotros, la junta directiva tenemos la obligación de requerir al Estado en el pago de sus obligaciones. No es que queramos o no. Es nuestra obligación”, dijo Zeirith Rojas, vicepresidente de la junta directiva de la CCSS, sin plantear ninguna moción al respecto

Directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) externaron su preocupación por la deuda de Estado con la entidad, pero no formalizaron ninguna moción para que la Junta Directiva ordenara a la presidencia ejecutiva gestionar el cobro.

El tema surgió en una sesión extraordinaria de Junta Directiva el jueves anterior, cuando la Gerencia de Pensiones, hizo una presentación sobre el estado financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a junio del 2023.

Zeirith Rojas Cerna, vicepresidente de la junta directiva y representante del sector patronal fue el primero en externar su preocupación. Detalló que el no pago de la deuda del Estado a la Caja, tanto en los seguros de Salud como en el de IVM “pone en alto riesgo la operación de la CCSS”.

“Los aumentos -a pensiones- , no se hacen, pienso yo, como podrían haber sido si tuviéramos esos recursos que debería pagar el Estado.

“Nosotros, la junta directiva, tenemos la obligación de requerir al Estado el pago de sus obligaciones. No es que queramos o no; es nuestra obligación”, reafirmó Rojas.

Calificó de urgente que la administración ejecute acciones concretas para lograr el pago del parte del Estado.

Inacción e incumplimiento de deberes

Se estima que la deuda total del Estado con la CCSS, tanto en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) como en el IVM, suma ¢3.3 millones.

La mayoría, alrededor de ¢2.7 billones es con el SEM y alrededor de ¢650.000 millones es con el IVM.

La CCSS y el Ministerio de Hacienda se encuentran en negociaciones a fin de conciliar la deuda, pues, según la autoridad hacendaria las bases de datos tienen problemas.

Recientemente, Nogui Acosta, ministro de Hacienda señaló que cuenta con $54 millones para el acuerdo de pago con la CCSS.

“El costo de las prestaciones, lo hemos conversado en algún momento, que no se tiene duda y que el Ministerio de Hacienda no acepta, deberían ser negociados y cancelados a la brevedad posible y luego conciliar las deudas en las cuales hay duda por el Ministerio de Hacienda por los montos que se adeudan.

De lo contrario, creo que la inacción de nosotros, junta directiva, podría ser señalada, en algún momento como incumplimiento de deberes”, reflexionó Rojas.

Creativos para no pagar

Por su parte, Martha Rodríguez González, representante del sector laboral, comentó que en la actualidad existe deuda conciliada entre el Poder Ejecutivo y la CCSS, pero los pagos no se realizan.

En este sentido recordó la conciliación y el acuerdo alcanzado en el 2011 y que debería estar cancelado.

“En el IVM tenemos que usar ¢51.000 millones de las reservas para terminar de pagar las pensiones de este año. Pero tenemos una deuda de ¢650.000 millones, con IVM y eso no requiere conciliación, porque son cuotas para pagar jubilaciones y no hay nada que conciliarle.

No es que si se prestó o no se prestó el servicio. Creo que es un tema que debería tratarse. La deuda al seguro de pensiones debería estar resuelta”, acotó Rodríguez.

Además, dijo que, en administraciones anteriores, “el Ministerio de Hacienda ha sido de lo más creativo”, a fin de no pagar la deuda con la entidad.

No es sólo eficiencia

Maritza Jiménez Aguilar, representante de los trabajadores, abonó que es responsabilidad de la junta directiva el procurar el pago de la deuda en cuestión.

“Hay montos que no requieren de ninguna conciliación. Hay montos que son obligación y que tienen que entrarle a la Caja por ley y que es nuestra obligación procurarlos y, en este tema estamos, en este momento, adeudos.

Nosotros no hemos recibido lo que, por ley, mínimo tendría que recibirse, dejando aparte la deuda no conciliada por los diferentes motivos”, reseñó Jiménez, quien al mismo tiempo puntualizó que no se espera que el Estado cancele toda la deuda, pero sí que pague algo.

Fue enfática al indicar que está en riesgo la sostenibilidad de la entidad y que se deben tomar acciones en aras de mantenerla fondeada.

“Y no es sólo por eficiencia que podremos salir adelante. Necesitamos seguir teniendo el respaldo del Estado como fue concebido cuando se planteó toda la idea de la CCSS. Y para cumplir con eso no hay excusa. Eso es voluntad política y punto”, concluyó Jiménez.