AZOFRAS pide procesos más ágiles

País produce tecnología médica que no puede aprovechar a falta de homologación

Desarrollo de patentes y permisos para dispositivos médicos es una agenda importante para AZOFRAS. Foto: www.gentecoyol.com

Sobre las jornadas 4x3, Carlos Wong considera que buscan dar la oportunidad a que las personas puedan insertarse en procesos de alta tecnología en esquemas de trabajo acordes con las necesidades.

Debido a que varios procesos no están homologados, muchos dispositivos médicos que se desarrollan en las Zonas Francas deben salir del país para ir a Estados Unidos o Europa para luego ser reimportados.

El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (AZOFRAS), Carlos Wong, alzó la voz, pues considera que eso no puede ser. “Debemos tener mecanismos más ágiles para que la tecnología que producimos en Costa Rica también beneficié al costarricense”, afirmó.

El dirigente aseguró que, ante ello, uno de los puntos más importantes en agenda para las Zonas Francas es el desarrollo de patentes y permisos para los dispositivos médicos.

El presidente de AZOFRAS explicó que esta situación se da porque muchas veces los permisos y los procesos de homologación no están disponibles en el país.

“Entonces, este producto está aprobado por el FDA en Estados Unidos pero no está aprobado aquí. Entonces tiene que ir a Estados Unidos y una vez que está allá, las personas lo pueden conseguir y traerlo”, explicó Wong.

Volvió a recalcar que, esa homologación e internacionalización que tiene el país debe ser más ágil y más rápida.

Jornadas 4x3

Por otra parte, Wong comentó que la implementación de las jornadas 4x3 tiene que ver con la tecnología, ya que, al país ir entrando en procesos de alta manufactura y tecnología, requiere de sistemas laborales de 365 días al año y de 24 horas diarias.

“Porque los sistemas de manufactura se vuelven más automatizados, más robotizados. Por lo tanto, la estructura de trabajo tiene que cambiar”, afirmó.

Añadió que, precisamente las jornadas 4x3 buscan dar la oportunidad a que las personas puedan insertarse en procesos de alta tecnología en esquemas de trabajo acordes con las necesidades, "que son de manera continua".

Distintos sectores productivos del país han venido clamando a la Asamblea Legislativa por la aprobación de las jornadas 4x3, proyecto que se tramita bajo el expediente 24.290.

Desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), consideran que implica dar un paso correcto para generar balance entre la productividad y el resguardo de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Arturo Rosabal, señaló que las jornadas se ajustan a las necesidades particulares de diversos sectores productivos, permitiendo tanto a las empresas como a los trabajadores beneficiarse de una mayor flexibilidad.

“Estas jornadas excepcionales, al tiempo que respetan los derechos laborales, pueden contribuir a mejorar la eficiencia operativa, la calidad de vida de los empleados, y a atraer nuevas inversiones que impulsen el crecimiento económico”, manifestó Rosabal.