AZOFRAS

País requiere alinear demandas del sector productivo con la educación

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, considera que urge alinear demandas entre el sector productivo y la educación.

Carlos Wong detalló que también se deben atacar otros temas como telecomunicaciones, electricidad e infraestructura.

Realizar una reforma que permita una mejor sincronización entre las demandas de los sectores productivos y el sector educativo es algo que urge en el país, en criterio del presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (AZOFRAS), Carlos Wong.

El empresario considera que si no se logran alinear los dos sectores a futuro se tendrán muchas personas con una formación que no les permitirá encontrar trabajo.

“Los trabajos hoy están en los sectores que representan Zonas Francas. Y los sectores dinámicos de la economía como son turismo y otros sectores. Pero Costa Rica tiene que hacer un esfuerzo por alinear mejor su sistema educativo a esa educación del futuro”, afirmó Wong.

Por otro lado, manifestó que el país también debe buscar la manera de ser más competitivo en materia de telecomunicaciones y electricidad.

Ello porque actualmente el mundo es muy digital, por lo que la electricidad y las telecomunicaciones se vuelven fundamentales para poder ser competitivos, tanto para la atracción de inversión extranjera como para el desarrollo de inversión nacional.

Añadió que, también se debe mejorar en aspectos como infraestructura, la cual se empieza a quedar agotada y donde el sistema de transporte público se está quedando colapsado.

“Tenemos que empezar a hacer modificaciones para modernizar el transporte de las personas. La movilidad de las personas es un elemento fundamental para nuestra competitividad”, manifestó Wong.

Detalló que también se debe atacar la infraestructura de puertos, que permitiría mayor competitividad en los costos de transporte marítimo.

Han realizado varias propuestas  

Wong comentó que desde AZOFRAS han hecho varias propuestas para atacar o mitigar estos problemas que hoy afectan al sector productivo. Entre ellas mencionó las jornadas 4x3 o la mejora del sistema de empleo nacional a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Hemos participado en una reforma al INA para que pueda ser competitivo. Donde podamos utilizar los recursos del INA para mejorar la capacitación de las personas”, manifestó el presidente de AZOFRAS. 

Agregó que, también han planteado el esfuerzo sobre la educación dual, que es fundamental para introducir el tema de educación técnica en el sistema nacional.

“Lo cual permite precisamente que los muchachos salgan preparados para encontrar oportunidades de trabajo. Todos los que salen de un proceso de educación dual tienen un trabajo garantizado y bien remunerado. Y las empresas reciben un personal capacitado y con las habilidades necesarias para los procesos productivos modernos”, expresó Wong. 

El presidente de AZOFRAS comentó que otros temas que han venido discutiendo son la armonización eléctrica y el internet  5G.

“A la par de eso también los temas de ciberseguridad y los temas de innovación que son fundamentales para que Costa Rica continúe creciendo”, concluyó Wong.