Nogui Acosta

Ministro asegura que no se endeudarán para cubrir faltantes de presupuesto 2025

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio sus últimas observaciones sobre el presupuesto ordinario de la República para 2025.

Tras la audiencia del ministro, la Comisión concluyó la discusión del presupuesto ordinario para 2025. Ahora pasarán a discutir las mociones que se han presentado al proyecto, las cuales a este momento son 60, según el sitio web de la Asamblea.

Endeudarse para cubrir faltantes, como, por ejemplo, los ₡100.000 millones que proyecta el Ministerio de Educación Pública (MEP) para salarios es algo que no hará el Poder Ejecutivo, aseguró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Ello ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, tras una consulta realizada por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig.

Feinzaig recordó que durante las audiencias del presupuesto 2025 varios ministros dijeron que los recursos no les alcanzarán, en muchos casos para remuneraciones.

“Particularmente la ministra de Educación dijo que en remuneraciones le hacen falta unos ₡100.000 millones. ¿Cómo pretenden cubrir ese faltante?”, consultó Feinzaig.

El ministro indicó que cuando ellos asignan los recursos siempre señalan que la prioridad es tener cubiertos los salarios de todos los funcionarios que tengan plaza en el presupuesto de la República.

Al mismo tiempo, afirmó que ellos van moviendo el presupuesto de acuerdo con las prioridades y la ejecución.

Explicó que probablemente habrá algunos ministerios que van a tener recursos disponibles que se van a poder ir moviendo para cubrir el faltante.

Añadió que, proyecciones como la del MEP también pueden variar por rubros como el tipo de cambio o las tasas de interés.

Varias preocupaciones respecto al presupuesto

Acosta comentó que existen varias preocupaciones respecto al presupuesto del 2025, siendo una de ellas la reducción de ingresos del Estado.

También mencionó las emergencias por desastres naturales. Recordó que en la Asamblea se discute sobre un crédito relacionada con eso, el cual busca crear condiciones para que frente a una emergencia se pueda tener acceso a recursos relativamente rápido.

Por otra parte, hizo referencia a los ajustes “bruscos” en las variables macroeconómicas como consecuencia de las situaciones bélicas que se dan actualmente en Europa y Medio Oriente.

Otro de los puntos que señaló fue la creación de nuevos gastos y financiamiento, así como la barreras de acceso al financiamiento barato.

Sobre este último mencionó que los diputados autorizan ₡4,7 billones pero sin decir que esos recursos serían del mercado local, lo cual podría implicar dejarlo “seco”.

Añadió que, ese monto es demasiado para que lo provea el mercado local.

“Yo creo que es un tema fundamental sobre el cual deberíamos trabajar en el tema de presupuestos”, expresó Acosta.

60 mociones por revisar

Tras la audiencia del ministro, la Comisión concluyó la discusión del presupuesto ordinario para 2025. Ahora pasarán a discutir las mociones que se han presentado al proyecto, las cuales a este momento son 60, según el sitio web de la Asamblea.

La presidenta de la Comisión y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, manifestó que, de ser necesario, tendrán que sesionar de manera extraordinaria los días sábado y domingo.