Ahorrantes de Coopeservidores procuran recuperar más capital

Asociados, inversionistas y ahorrantes de Coopeservidores buscan salvar el mayor porcentaje de su capital. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

La Administración recordó a las personas la obligación de continuar con el pago de sus créditos para no manchar su historial, así como para no contribuir al deterioro de la cartera.

Un grupo de asociados, inversionistas y ahorrantes de Coopeservidores presentaron al administrador del proceso de resolución, Marco Hernández, una propuesta para tratar de recuperar el mayor porcentaje de sus ahorros e inversiones.

Lo anterior en una reunión que se realizó en el marco de la atención que se le ha brindado a diferentes grupos afectados por la situación de la cooperativa, la cual fue declarada inviable por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

“Se realizará el análisis correspondiente de la iniciativa para determinar si es viable adoptar alguna de las medidas planteadas por este grupo”, indicó Hernández.

Sin embargo, ninguna de las partes hizo públicos los planteamientos de los grupos interesados.

Por otro lado, la Administración señaló que a este momento ningún personero del equipo que hace parte del proceso de resolución ha emitido alguna declaración o presentado información sobre el posible porcentaje de recuperación que tendrán los inversionistas institucionales, incluyendo a las asociaciones solidaristas u otros grupos.

Ello, “debido a que dependerá del resultado de las negociaciones con el ´banco bueno´, así como de la gestión que realice el fideicomiso y para ambos casos aún se continúa en proceso de negociación”, detalló Hernández.

Cabe recalcar que el día que se anunció la inviabilidad de Coopeservidores, Hernández fue claro en señalar que quienes poseían más de 6 millones de colones en la entidad recibirían un corte inicial del 20%. Es decir, quien tuviera 100 recuperaría 80.

No obstante, indicó que ese porcentaje podría incrementarse, algo que dependería del resultado del proceso de resolución.

Por otra parte, había manifestado que toda persona física o jurídica con ahorros a la vista o a plazo hasta por 6 millones o menos, recuperaría el 100% de su dinero.

La Administración recordó a las personas la obligación de continuar con el pago de sus créditos a través de los canales habilitados por la entidad, tanto para mantener un buen récord crediticio, como para no contribuir al deterioro de la cartera y por ende, aumentar las posibilidades de una mejor negociación con la entidad solvente que quiera asumir el “banco bueno”.

Pérdida de patrimonio por ₡57.721 millones en 6 meses

Los datos del informe presentado por Hernández al CONASSIF revelaron que Coopeservidores en 6 meses perdió patrimonio por el orden de ₡57.721 millones (un 55%) y redujo su suficiencia patrimonial en 7,77%.

La disminución del patrimonio así como del nivel de suficiencia patrimonial se debió en primer lugar al impacto del ajuste en estimaciones sobre su cartera crediticia (₡30.905 millones) exigido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) mediante el informe comunicado en oficio SGF- 0159-2024 del 22 de enero del 2024.

En segunda instancia, el informe señaló que el menoscabo del patrimonio y la suficiencia patrimonial también se debió a que el estado real de la cartera crediticia daba cuenta de que iba a continuar con un progresivo deterioro.