CCITUL

Empresarios de Limón piden agilizar proyecto de Terminal de Cruceros

Nueva Terminal de Cruceros y Marina haría a Limón un destino turístico de clase mundial, concluyó foro de la CCITUL. Foto: JAPDEVA.

Aunque desde el año pasado JAPDEVA dio a conocer toda la propuesta del proyecto, el mismo no ha avanzado más allá de los primeros borradores.

Avanzar con el proyecto de la nueva Terminal de Cruceros y Marina de Puerto Limón convertiría a la provincia caribeña en un destino turístico de clase mundial, impulsando la competitividad, la inversión, los encadenamientos y el empleo.

Ese es el consenso al que llegaron diferentes actores que participaron en el Foro “Crece Limón, Crece Costa Rica”, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón (CCITUL).

Por ello, el presidente de la Cámara, Rubén Acón, dirigió una carta a los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa para solicitarles la interposición para que se apruebe el proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente N°24.259 en el período de sesiones ordinarias.

Allí se plantea una reforma al artículo 5 bis de la Ley N°3.091, Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).

Acón considera que mediante la aprobación de ese expediente se podrá realizar de manera más rápida la obra.

Añadió que, eso permitiría combatir el desempleo, la pobreza, la violencia, el resentimiento y la desesperanza “que nos afecta un día sí y otro también”.

Entre los expositores que participaron del Foro destacan:

- El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.

- La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo.

- La presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Sucy Wing Ching.

- El presidente de la Federación de Cámaras del Caribe (FedeCaribe), Randy Gordon.

Además, contó con la asistencia de representantes y líderes de los sectores académico, sindical, religioso, empresarial y de la sociedad limonense.

Inversión de $854 millones

Según señaló JAPDEVA meses atrás, la institución apuesta por convertir las instalaciones del muelle Hernán Garrón Salazar, en Limón, en una marina y una terminal de cruceros a fin de potenciar el desarrollo de la provincia.

Además, en el proyecto se contempla usar el espacio que hoy ocupa el muelle Alemán, en las inmediaciones del Parque Vargas, en el centro del cantón.

Para ello se prevé una inversión de $854 millones y se pretende construir una cantidad importante de obras complementarias, así como ofrecer servicios que complementen el plan.

No obstante, el proyecto no ha avanzado más allá de los primeros borradores elaborados por JAPDEVA. De hecho, al día de hoy, ni siquiera está en el Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), pese a que el presidente de la República, Rodrigo Chaves insiste en decir que lo está atrasando la Contraloría General de la República.