Prevé economista de la UNED

Efecto de la baja en la TPM se mantendrá en últimos meses del año

Economista recordó que una reducción en las tasas de interés no asegura una salud financiera si no se controlan los gastos. Fotos: UCR.

De cara al cierre del 2024, Rolando Saborío recomendó a la ciudadanía mantener un presupuesto equilibrado que permita gestionar los saldos de deuda de manera efectiva.

El impacto de la última reducción de 50 puntos base por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la Tasa Política Monetaria (TPM) ha tenido un efecto moderado en las tasas de referencia del Sistema Financiero Nacional (SFN).

Se prevé que ese efecto se mantenga durante los últimos meses del año, indicó el economista y encargado de la Cátedra de Estadística de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rolando Saborío Jiménez.

Saborío señaló que históricamente los movimientos de la TPM no se trasladan de manera directa y proporcional a otras tasas de interés del mercado.

El economista recordó que la TPM es la tasa de interés que cobra el BCCR en sus operaciones activas a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez; es decir, es un indicador que impacta directamente en los mercados de dinero de corto plazo en el SFN.

Diferentes efectos sobre las tasas 

Saborío manifestó, en cuanto a las tasas activas, que los sectores económicos experimentan diferentes niveles de ajuste.

Explicó que eso se debe a factores como la disponibilidad de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y el tratamiento fiscal que reciben ciertos sectores.

En cuanto a las tasas de interés en el consumo, apuntó que los datos recientes indican que desde finales del 2021 no han mostrado una desviación sostenida significativa respecto a la TPM.

“En diciembre 2021 – enero 2022, el diferencial entre las tasas de consumo del SFN agregado y la TPM era del 12,38% en promedio de los cierres de esos dos meses”, señaló Saborío.

Añadió que, para septiembre del presente año ese diferencial se ha estrechado a 10,43%, lo que sugiere que no ha habido una tendencia sostenida de incremento relativo de las tasas de interés para consumo, contrario a la percepción de cierta parte del público y analistas.

Entre las razones de que la transmisión de los cambios en la TPM a otras tasas de interés sea solamente parcial, Saborío destacó el hecho de que este indicador es una tasa de corto plazo, que afecta principalmente a los mercados de liquidez.

Por otra parte, explicó que otras tasas del sistema financiero responden a factores adicionales como expectativas inflacionarias, regulaciones impositivas y la estructura competitiva del mercado.

“Asimismo, la Ley de Usura ha sido identificada como un factor que encarece las operaciones, especialmente en el segmento de tarjetas de crédito”, expresó el economista.

Ciudadanía debe mantener un presupuesto equilibrado en cierre del año

De cara al cierre del 2024, Saborío recomendó a la ciudadanía mantener un presupuesto equilibrado que les permita gestionar los saldos de deuda de manera efectiva.

Agregó que, una reducción en las tasas no asegura una salud financiera si no se controlan los gastos.

En cuanto a los inversionistas, el economista de la UNED recordó que la reducción de la TPM puede llevar a menores rendimientos en el futuro.

Por ello, recomienda considerar ajustes en la duración de sus portafolios de inversión con el objetivo de prepararse ante posibles aumentos en las tasas en los próximos años.