Aumento de 4,06% en el FEES es inalcanzable, dice Contralora

La Contralora, Marta Acosta, calificó de inalcanzable aumento de 4,06% para el FEES. Foto: Sócrates Colindres.

Marta Costa señaló que no puede asegurar que todo el dinero de superávits en las universidades públicas sea dinero “ocioso”, pero “por supuesto deberán tener por ahí recursos también libres”.

El aumento de 4,06% que demanda el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) en 2025, es inalcanzable por la situación fiscal del país, afirmó la Contralora General de la República, Marta Acosta.

Ello la mañana de este viernes ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, tras una consulta de la diputada oficialista Pilar Cisneros.

Según detalló la Contralora, la asignación para el FEES en 2025, según la inflación, no debería exceder el 0,3%.

Marta Acosta señaló que en los últimos 5 años las Universidades Públicas y CONARE han dejado de ejecutar en promedio el 14% del presupuesto asignado.

No obstante, también se ha observado una tendencia gradual de mejora en la ejecución presupuestaría, pasando de un 82% en 2019 a un 88,8% recientemente.

En lo que respecta a los superávit que reclama el Poder Ejecutivo, indicó que el FEES mantuvo un crecimiento muy por encima de la inflación en el decenio anterior, lo que llevó a la materialización de los superávits.

Añadió que, al cierre del 2023 representaban el 11,4% de los ingresos, donde el 92% era proveniente del FEES.

La Contralora concluyó diciendo que se está frente a dos realidades. La primera, el mandato constitucional, el cual es contundente respecto a la asignación de rentas al Fondo.

El segundo es un contexto fiscal donde los ingresos desaceleran, la deuda pública mantiene al país vulnerable y las brechas en la asignación de recursos per cápita derivan en un deterioro del rendimiento de los estudiantes de primaria y secundaria.

En esa línea, apuntó que se requiere de una visión integradora, que busque equilibrar la sostenibilidad y la asignación entre todos los sectores educativos.

Universidades si tienen recursos libres

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, le consultó a la Contralora si las universidades tienen dinero “ocioso”.

Acosta indicó que ella no podría decir que es ocioso por estar acumulado, ello porque los superávit podrían estar destinados a inversiones, obras o contrataciones.

Sin embargo, manifestó que “por supuesto deberán tener por ahí recursos también libres”.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez, expresó que durante la discusión en torno al FEES se ha manifestado que las Universidades Públicas no rinden cuentas.

En esa línea, le consultó a la Contralora si las universidades dan cuentas de los recursos y en qué se invierten.

Acosta reconoció que en el pasado si habían dicho que las universidades debían mejorar en temas de transparencia, indicadores o de metas. “Pero si, a nosotros nos rinde las cuentas que nosotros requerimos”.