Tibás, Moravia y Goicoechea

Agua no llegará a red afectada por tres o cuatro días más

Según informaron el AyA y el Ministerio de Salud, los vecinos de cantones afectados seguirán recibiendo agua en camiones cisterna. Foto: AyA.
No se vislumbra que se pueda conocer el agente contaminador  en el corto plazo. CFIA pide valorar usar el agua contaminada para algunas labores diarias y dejar el suministro en cisternas para consumo.

Por al menos tres o cuatro días más los vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia no tendrán agua potable en las tuberías, según confirmaron las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Ese es el tiempo que se llevarán los trabajos de limpieza de la red de tuberías, para luego realizar dos pruebas en diferentes momentos a fin de determinar que no haya ningún agente contaminante en el líquido, y poder habilitar el servicio.

En todo caso, llegado a ese punto lo que se hará es conectar las redes de esos cantones con los sistemas de Tres Ríos, en La Unión;, Los Sitos, en Moravia; y La Valencia, en Santo Domingo de Heredia.

Se trata de un paliativo con el cual las autoridades buscan hacerle frente al faltante de agua, producto de la contaminación de la planta de Guadalupe, en la cual se detectó la presencia de 600 microgramos de hidrocarburo por litro.

El problema que aqueja a varias comunidades desde la semana pasada no tendría una respuesta en el corto plazo, pues por ahora sigue siendo un misterio qué hidrocarburo contaminó el agua.

Mary Munive, ministra de la Salud indicó que tanto su dependencia como AyA harán muestreos para descartar que la contaminación persista. "Si dos o más muestras se encuentran negativas de contaminación y así, se levantarán las medidas de seguridad. Estas labores tardarán alrededor de 3-4 días”.

Y añadió: “Es probable que en algunas comunidades de las afueras de los cantones afectados experimenten cambios en la presión del agua, debido a ajustes en la distribución del agua en los sistemas. Se le aclara a la población que estos cambios son normales durante las redistribuciones y no indican contaminación, por lo que no hay motivo para alarmarse”.

Alrededor de 107.000 personas se están viendo afectadas por la contaminación del agua desde la semana pasada en los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás, San José y Montes de Oca. Por cierto, ni Salud ni el AyA aclararon qué ocurrirá en los casos de estos dos últimos cantones.

Actualmente, según informaron en el Ministerio de Salud, la planta contaminada con hidrocarburos fue desconectada. De hecho, en este momento, en varios sectores ya ni siquiera hay suministro, como una medida para evitar que por accidente se siga consumiendo producto con problemas.

El AyA informó que el abastecimiento de agua se seguirá dando a través de camiones cisterna.

Piden comisión de crisis

Por su parte, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) instó tanto a las autoridades de Salud como del AyA a que giren las directrices necesarias para establecer una "comisión de crisis", que pueda orientar el proceso y solventar la situación.

"En este sentido, y luego de esta inesperada y preocupante situación, hacemos un llamado de atención hacia la necesidad de volver a poner en funcionamiento las unidades administrativas que se encargaron durante muchos años del cuido y monitoreo de cuencas, así como de dotar a los puntos de captación de aguas, de tanques y plantas de almacenamiento, de las medidas de seguridad y prevención que correspondan", dice un pronunciamiento del CFIA.

Añade la instancia especializada que si se determina que los niveles de contaminación con hidrocarburos son bajos, se valore la posibilidad de permitir la utilización  del agua, en las zonas afectadas para fines diarios de labores de aseo y que el agua que se distribuye vía cisterna pueda ser utilizada para uso personal.