Entraron con minutos de diferencia

TSE analiza dos gestiones de referéndum relacionadas a proyecto de Chaves

El TSE valora dos gestiones de referéndum relacionadas con el plan del presidente de la República, Rodrigo Chaves. Foto: TSE.

Son dos las gestiones de referéndum, por iniciativa ciudadana, que analiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que están relacionadas con el planteamiento del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Según trascendió este jueves, el miércoles, vía correo electrónico ingresó de primero a la Secretaría del TSE, una solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana, firmada por Alberto Cabezas. Lo envió minutos antes de que el “ciudadano distinguido”, como llamó el mandatario a Édgar Espinoza, llegara con su petición en físico, de la mano de su esposa, la diputada Pilar Cisneros.

La información fue confirmada por Andrei Cambronero, jefe de despacho de la Presidencia del TSE, quien detalló que las dos gestiones tienen el mismo objetivo, que es llevar a referéndum el proyecto de ley presentado por el por el Poder Ejecutivo bajo el nombre Ley Jaguar para el Desarrollo del País.

"El Tribunal en este momento está haciendo una valoración de cumplimiento de requisitos formales iniciales. Si se supera ese filtro la gestión pasaría al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para que haga una valoración del proyecto, como cualquier proyecto de ley", detalló Cambronero.

Dos gestiones, un mismo tema

www.despertar.cr le consultó cómo se procederá al existir dos iniciativas populares sobre un mismo tema y respondió que, de acuerdo con las leyes y los principios generales del derecho ambas pueden ser acumuladas en el mismo expediente.

“Porque podría ser que tienen el mismo objeto, la misma pretensión, la misma petición, de suerte que puedan tramitarse... aunque sean escritos separados, se conjuntan para ser tramitados en un mismo expediente”, explicó Cambronero.

Por otro lado, sostuvo que el otro camino sería tramitarlos en expedientes separados, pero los tiempos serán similares porque “entraron juntos y se trata del mismo proyecto de ley”.

Primero en tiempo, mejor en derecho

Además, se le consultó qué pasaría si en el trámite del caso de referéndum que hace referencia al proyecto 24.364, se llega al punto de autorizar la recolección de firmas, pero en ese momento la Asamblea Legislativa aprueba gestionar el referéndum ante el TSE. Cambronero explicó que se le da prioridad a la ley aprobada y recordó que esa situación ya ocurrió para el referéndum del 2007.

“El Tribunal, ante una decisión del grupo ciudadano había dicho que ellos prevalecían sobre la gestión del Ejecutivo, bajo el principio jurídico de ‘primero en tiempo, primero en derecho’, el Tribunal aclaró que realmente ese principio lo que dice es ‘primero en tiempo, mejor en derecho’.

“Y hasta que no se tengan las firmas es un mero acto preparatorio, dijo el TSE, mientras que el decreto presidencial votado con 29 diputados es una gestión con todos los requisitos legales para promover la convocatoria, por lo que este prevaleció sobre la iniciativa ciudadana”, recordó Cambronero.

En el marco actual, aseveró que dependerá de cuál de las dos gestiones -la de iniciativa ciudadana o la de legislativa por el ejecutivo- cumpla primero con los requerimientos del ordenamiento jurídico.