Presidente Chaves lo destituye

Caos con agua se trae abajo a presidente ejecutivo de AyA

Alejandro Guillén ya no es presidente ejecutivo del AyA pues fue destituido del cargo este martes. Foto: Captura AyA.

Alejandro Guillén Guaria, fue hasta este martes el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pues fue destituido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

El su lugar, inmediatamente se anunció a Juan Manuel Quesada, quien hasta ese momento ejercía como presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

La destitución se da en momentos en que tres cantones josefinos: Goicoechea, Moravia y Tibás están sin agua, debido a la contaminación con un hidrocarburo aún no determinado, nueve días después de las primeras alertas.

En los primeros cuatro días de la semana anterior, el AyA había descartado que hubiera problemas con el agua, pese a que vecinos de los cantones afectados, indicaron que el líquido que les llegaba por la cañería olía y tenía un sabor como de algún hidrocarburo.

La situación afecta a 170.000 personas y apenas fuer reconocida el jueves anterior.

La destitución de Guillén se dio en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, realizado este martes. Inicialmente, el ahora ex funcionario había adelantado que renunciaba a su cargo, pero el reporte de Casa Presidencial se refiere a que fue destituido por el presidente Chaves.

Mary Munive, ministra de Salud, no ocultó su molestia por la forma en que se abordó el tema desde el principio, pues se trata de un problema de salud pública.

Por ello es que este martes ordenó una investigación a fin de determinar quién era responsable de que no se actuara adecuadamente desde el primer momento.

Hasta ahora se desconoce el tipo de hidrocarburo que contaminó el agua y no se tiene claridad de cuándo se reestablecerá el servicio en las zonas afectadas.

Guillén era el segundo presidente ejecutivo del AyA en lo que va de la presente administración, pues llegó a sustituir Roberto Guzmán quien salió de la institución en febrero del 2023.

De RECOPE al AyA

Quesada, era desde el inicio de la administración Chaves el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Es abogado con más de 21 años de experiencia en la gestión pública y cuenta con un amplio conocimiento en la prestación y regulación de servicios públicos.

“Dentro de su perfil laboral destaca que trabajó por más de siete años como director jurídico y director general de Asesoría Jurídica y Regulatoria en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, fue Intendente de Energía, gerente jurídico de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica de América Central”, informó la Presidencia de la República.

El cambio de Quesada de RECOPE al AyA, se da en  momentos que fue presentada ante la Asamblea Legislativa una iniciativa del Partido Liberal Progresista (PLP), liderada por Eliécer Feinzaig, que plantea el cierre ordenado de la entidad.