Localizado en Pérez Zeledón

OVISICORI reporta 215 réplicas tras fuerte sismo del sábado

Según informó la entidad, la cantidad de réplicas van en disminución. (Foto: OVSICORI)

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), de la Universidad Nacional (UNA), reporta 215 réplicas producto del sismo de este sábado, cuyo epicentro fue en Pérez Zeledón.

El fuerte temblor ocurrió a las 4:45 a.m., con una magnitud de 5.4 grados y se localizó a 7 kilómetros al sureste de Villa Mils, Cerro de la Muerte.

De acuerdo con el OVSICORI, ocurrió en la misma zona del terremoto de Pérez Zeledón, ocurrido el 3 de julio de 1983.

Según explicó Floribeth Vega, del OVSICORI “hasta las 9:30 a.m., de hoy domingo, tenemos 215 réplicas localizables. Estas han venido decayendo en cantidad y magnitud con el trascurso de las horas”.

“De estas, 120 han sido localizadas manualmente por sismólogos del OVSICORI. Estas réplicas son de magnitudes muy pequeñas, pero muchas de ellas han sido sentidas en las zonas aledañas al epicentro y hemos recibo información que han percibido sismos muy leves en Pérez Zeledón”, detalló Vega.

Además señaló que las réplicas ocurren en la misma zona del evento principal, pero son de menor magnitud en comparación con este.

Luego del sismo principal se registraron tres réplicas fuertes.

El primero de ellos fue a las 6:33 a.m., con una intensidad de 4,4 grados; seguido de otros dos eventos ocurridos a las 6:55 a.m. En este caso, con 19 segundos de diferencia, y de 3,6 y 4,2 grados, respectivamente.

En su momento, Marino Protti, sismólogo del OVSICORI detalló que el área donde de localizó el temblor tiene muchas fallas activas. De allí que no se ha podido especificar que el evento de este sábado fuera originado por el mismo fallamiento que ocasionó el terremoto de 1983.

"En realidad, no se puede identificar como una sola falla, precisamente por el nivel de fracturamiento de la región", afirmó Protti, este sábado.