Ya se contabilizan más de 120 réplicas

Sismo fuerte de hoy ocurrió en misma zona del terremoto de 1983

A las 4:45 a.m. un sismo fuerte despertó a una parte importante de la población. Estuvo localizado en Pérez Zeledón (Foto: Tomada de OVSICORI)

El sismo fuerte sentido a las 4:45 a.m.  de este sábado, se localizó en el mismo lugar donde ocurrió el terremoto de Pérez Zeledón, el 3 de julio de 1983.

El evento tuvo una magnitud de 5.4 grados y de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), de la Universidad Nacional (UNA), este se produjo a 7 kilómetros al sureste de Villa Mils, en el Cerro de la Muerte.

La profundidad del temblor fue de 5 kilómetros, situación que contribuyó a que se sintiera en varias partes del país.

Floribeth Vega, del OVSICORI, reconfirmó que el área donde ocurrió el sismo de este sábado, es en la misma zona donde se originó el terremoto de julio de 1983, es decir, hace 40 años.

Pero aclaró que “no podemos decir que sea la misma falla, ya que esa es una zona donde existen muchas fallas activas, que mantienen sismicidad constante”.

De acuerdo con el OVSICORI, para las 9:30 a.m. se reportaron 120 réplicas, cuyas magnitudes rondaban entre 1 a 4.4 grados. Las más fuertes se comenzaron a sentir poco después del evento principal.

El primero de ellos fue a las 6:33 a.m., con una intensidad de 4,4 grados; seguido de otros dos eventos ocurridos a las 6:55 a.m., pero con 19 segundos de diferencia, de 3,6 y 4,2 grados, respectivamente.

Todos estos fueron reportados como sentidos por la población y se localizaron al este de Villa Mils.

Por su parte, Marino Protti, sismólogo del OVSICORI, agregó que la región se caracteriza por tener muchas fallas y que quedó muy fracturado a raíz del terremoto de 1983.

"Después de ese sismo de 1983 fueron  más de 10 años de réplicas. Es una zona con un fallamiento muy intenso y  toda esa actividad que se está presentando, con más de 120 réplicas, obedece a esta zona de fracturas.

"En realidad, no se puede identificar como una  sola falla, precisamente por el nivel de fracturamiento de la región", afirmó Protti.

Terremoto de julio del 1983

Según información contenida en la página de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica, el terremoto del 3 de julio de 1983 ocurrió a las 11:13 a.m.

Este tuvo una magnitud entre 5,7 y 6,1 grados y ocurrió a una profundidad de 14 kilómetros, aproximadamente.

Su localización fue a 14 kilómetros al norte de la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón.

“El sismo ocurrió en una zona de fracturas que se manifiesta por réplicas en una extensión aproximada de 15 a 20 Km, entre las filas Temblor y Altamira”, se desprende de la información de la RSN.

A raíz del aquel terremoto, falleció una persona y varios heridos. Al tiempo que hubo casas destruidas y colapsadas en el Barrio Sinaí, Alaska, La Piedra, Buena Vista, y en Palmital de Pérez Zeledón.

Además, según la RSN, el hospital de San Isidro sufrió daños considerables lo mismo que la red de acueductos.

Y la Carretera Interamericana, entre el kilómetro 110 y 119, sufrió severos daños, así como la red de caminos secundarios.