Comprados por SUTEL

MEP desperdicia 44.000 equipos de cómputo para estudiantes de escasos recursos

De las 86.000 computadoras compradas por la SUTEL en el 2022 para estudiantes de escasos recursos, sólo 42.000 están en uso. FOTO: SUTEL.

Según explicaron en  la SUTEL, la garantía de las computadora portátiles y tabletas está por vencer, y, en el caso de los pocos equipos en uso, se les está dando un uso ineficiente.

El Ministerio de Educación Público (MEP) tiene almacenados en varias escuelas y colegios alrededor de 44.000 equipos de cómputo que no le han sido entregados a estudiantes de escasos recursos, como lo establece la ley.

Los equipos se encuentran en sus cajas, selladas y no han sido encendidas ni una sola vez desde que fueron entregó a los directores de esos centros de enseñanza.

Forman parte de las 78.116 computadoras portátiles y 8.696 tabletas compradas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en una licitación realizada en el 2022 con una inversión de $58,3 millones. Esos recursos salieron del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), y estaban destinados a más de 3.570 centros educativos.

La información fue confirmada por la presidenta del Consejo Directivo de la SUTEL, Cinthya Arias, en entrevista con www.despertar.cr. Sostuvo que sólo 42.000 de los dispositivos han sido usados en algún momento.

Arias explicó que FONATEL pudo constatar el dato debido a la implementación de un sistema tecnológico que permite dar seguimiento a los equipos.

“De ese equipo, al 2024, se ha determinado que sólo 42.000 de los 86.000 equipos, han registrado un encendido y una conexión a internet hasta ahora. Eso quiere decir que prácticamente el 50% de esos equipos no han sido usados ni una sola vez.

Además de que no han sido usados, independientemente de si es un educador, si es la parte administrativa de las escuelas donde quedaron esos equipos que lo están usando, el problema es que en ese 50% adicional que está sin utilizarse se está perdiendo la garantía, porque es una garantía de tres años, que ya está por vencer y, además, no estamos logrando lo que se pretende y lo que es importante, que los niños utilicen ese quipo y esa conexión”, afirmó Arias.

La funcionaria reseñó que en el 2022, las nuevas autoridades del MEP solicitaron a SUTEL suspender, temporalmente, la entrega de los equipos, pero meses después ordenó la reanudación de la entrega directamente a los centros educativos.

Guardados en lugares no aptos

Agregó que la SUTEL, junto con el FONATEL y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), realizaron inspecciones en varios centros educativos y se constató que en algunos casos los equipos no están en un lugar apto. En otros casos, si bien el lugar sí es adecuado para resguardarlos, eso depende del centro educativo.

“La verdad es que a una le duele. A una le duele cuando ve las fotos de equipos en cajas aún”, lamentó Arias, quien añadió que “lo que no se cumple es el uso eficiente de ese equipo que FONATEL proveyó”.

Arias mencionó que, ante el desperdicio, la SUTEL emitió oficios al MEP y se denunció el tema ante la Contraloría General de la República.

Reseñó que si bien es cierto la responsabilidad de la Superintendencia llega hasta el momento en que se hace la entrega al responsable de la Política Pública, en este caso el MEP, existe una obligación país que tiene que ver con que los equipos van destinados, en su mayoría a aquellas zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde se concentran la pobreza y la brecha digital.

Ejemplificó, basada en el Índice de Competitividad Cantonal, que el 85% de los estudiantes de la GAM tienen internet mientras que fuera de dicha área solo lo tiene el 53%.

Sumó que, en la GAM, el 41% de los hogares tienen computadora, mientras que en el resto del país, sólo el 20%.

En lo referente a la banda ancha educativa, que ronda 15 megabits, el 64% de los hogares de los educandos tienen acceso a internet, mientras que fuera de la GAM apenas lo tienen el 27%.

“A nosotros nos preocupa mucho, no solamente la entrega de equipamiento, sino ese otro eje importante que es la red educativa.

En la red educativa hablamos de conectar, en una forma completa y amplia, centros educativos que tengan acceso, no solo que les llegue el internet a su centro educativo sino que se desarrolle y se construya una red Wifi que llegue a las aulas, a los laboratorios de cómputo donde se desarrolle la tecnología”, refirió Arias.

Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la SUTEL, afirmó que ya se entregaron todos los dispositivos, por lo que están en posesión del MEP. Foto: MEP.

Rezago en conectividad

Por otro lado, la jerarca de SUTEL indicó que si bien FONATEL tiene conectados 682 escuelas y colegios, a nivel nacional existe un rezago en la cobertura, porque durante la presente administración no se ha podido extender el servicio.

Aseveró que la meta definida en el Plan Nacional del Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027 (PNDT) para la red educativa, es de 1.300 centros educativos, pero llamó la atención que sólo se incluye la responsabilidad del FONATEL y no la del MEP.

“En esa meta tampoco se ha podido avanzar porque la información no nos llega o nos llega incompleta. Lo que ha pasado con esa información es que o es de baja calidad o está incompleta”, dijo.

Señaló que se le ha insistido al MEP para que entregue la información sin que eso haya sido posible.

“¿Cuál es la información? Saber cuáles son los centros educativos, saber dónde se ubican, saber la matriculación, porque dependiendo de la matriculación que exista está definido por el MEP el ancho de banda que haya que abastecer”, detalló Arias.

Entre los problemas citó que se le presentó a la SUTEL información de centros educativos que ya tienen el servicio de internet o se le solicita una reducción en la banda ancha que en la actualidad cuenta el establecimiento.

También el MEP incluyó en la lista a centros educativos que tienen órdenes sanitarias o que funcionan en locales prestados y no se tiene claridad sobre cuándo se trasladarán hacia las nuevas instalaciones.

“Puedo reconocer que hemos avanzado, pero después de 19 meses de formulado el PNDT, luego de la insistencia de la SUTEL hemos logrado tener una mayor receptibilidad por parte del  MEP, del Viceministro Leonardo (Sánchez) y ya hay un mayor consenso y una mayor limpieza de esa base de datos que nos suministraron en febrero de este año y que nosotros devolvimos con algunas observaciones. Ya estamos avanzando a poder definir el plan de acción que tiene que ser firmado por el MEP y nosotros para poder sacar un  cartel, para que se licite la conexión de esos centros educativos”, acotó Arias.

Llamó la atención de que más allá de la conexión de los centros se necesita que el MEP defina qué hará con el equipo con el que ya se cuenta “para tener un uso pedagógico provechoso. No es SUTEL el que atiende esa capa del problema; son las autoridades relacionadas con el tema educativo, pero tenemos que insistir en que esa capa  de uso pedagógico se logre concretar”.