112.796 trabajadores afdectados

MEP genera hueco en cuotas patronales y estatales a JUPEMA

El presidente de JUPEMA, Jorge Rodríguez, enfatizó que con el hueco en pensiones ocasionado por el MEP, se afecta a más de 112.790 trabajadores de la educación.

"Hacemos del conocimiento público esta situación porque es evidente el daño a la seguridad social de 82.538 trabajadores del MEP", señaló el presidente de JUPEMA, Jorge Rodríguez.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) está atrasado en el pago de las cuotas patronales y estatales que debe girar a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) tanto por trabajadores de ese ministerio, así como de empleados del sector privado.

Según JUPEMA, los afectados que se podrían ver en problemas al momento de tramitar su jubilación son 112.796 trabajadores, lo que generará un hueco en pensiones de ¢41.674 millones para 2025.

De estos, 82.538 corresponden a funcionarios directos del MEP por los cuales este no trasladó la cuota patronal. A ellos se les suman otros 30.258 trabajadores para los que esa dependencia del Poder Ejecutivo no ha hecho el pago de la cuota estatal.

De los ¢41.674 millones de déficit, existe un faltante del MEP por más de ¢7.859 millones, además de los intereses a setiembre anterior.

El presidente de JUPEMA, Jorge Rodríguez, comentó que según la propuesta de presupuesto ordinario 2025 que presentó el MEP a la Asamblea Legislativa, los recursos previstos para el pago a JUPEMA son inferiores en un 24%, lo que representa una disminución aproximada de ¢24.286 millones. Eso eleva el déficit presupuestario.

“Hacemos del conocimiento público esta situación porque es evidente el daño a la seguridad social de 82.538 trabajadores del MEP, pero además el atraso en el pago de la cuota estatal perjudica también a otros 30.258 del sector público y privado de educación.

“Nosotros solicitamos, desde el 7 de agosto de este año, una audiencia a la ministra de Educación para este tema y a hoy no hemos obtenido respuesta. En este sentido pedimos a los diputados que, dada la negativa del MEP, puedan enmendar esta situación antes de aprobar recursos extraordinarios para este año, así como la previsión del 2025”, afirmó Rodríguez.

El aporte a las pensiones de los trabajadores de la educación cotizante con JUPEMA es tripartito: trabajadores, patronos (MEP y establecimientos privados) y el Estado tienen establecidas sus obligaciones.

Incumplimiento de acuerdo

Asimismo, JUPEMA denunció públicamente el incumplimiento del MEP de un acuerdo alcanzado a inicios de año para el pago de deudas por cotizaciones pendientes del 2023.

“En marzo de este año JUPEMA logró un acuerdo con los ministerios de Hacienda y Educación para el pago de deudas por cotización por un monto de ¢18 mil millones. Este acuerdo implicó honrar una parte de esos recursos este año (lo cual se concretó por ¢10 mil millones), e incluir los ¢8 mil millones restantes más intereses en el presupuesto nacional 2025.

“Sin embargo, el MEP utilizó recursos del presupuesto 2024 para cubrir el pago indicado, provocando el hueco presupuestario que ya está afectando el pago oportuno de la factura de setiembre 2024 y no se observa para el 2025, la previsión de recursos por ¢9.529 millones que fue el compromiso adquirido en marzo para pagar las deudas pendientes”, informó JUPEMA.