Cuotas obrero patronales

JUPEMA pide al MEP un rol activo ante morosidad de centros educativos privados

Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, manifestó que es necesario que el MEP asuma un papel protagónico y activo en el tema. Foto: Krissia Morris Gray.

A raíz de la alta morosidad que tienen 193 escuelas y colegios privados que no trasladaron más de ¢4.786 millones en cuotas obrero y tampoco pagan las cuotas patronales, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) pedirá a la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, una acción más rigurosa.

Así lo manifestó Jorge Rodríguez, presidente de la junta directiva de JUPEMA quien dijo que solicitaron una reunión con Müller para tratar varios temas. Pero, pondrán sobre el tapete el incumplimiento en el traslado de las cuotas obrero - patronales por parte de centros educativos privados. Ello, porque ponen en riesgo la posibilidad de pensión de los trabajadores.

“Es necesario que el MEP asuma un papel activo y protagónico en el abordaje de esta problemática a través de la Dirección de Centros Educativos. Es su responsabilidad también como órgano competente”, afirmó Rodríguez.

Y añadió: “esperamos lograr la sinergia con el MEP y la señora ministra para que esto se empiece a abordar de forma diferente, mientras que logramos el apoyo para que se aprueben nuevas leyes, con nuevas herramientas legales, que le permitan al país avanzar en el tema de la cobranza de las cuotas obrero patronales”.

Según informó JUPEMA, 2.547 trabajadores de la educación privada, en su mayoría docentes, que enfrentarán problemas con su pensión al no haberse girado de manera oportuna las cuotas obrero patronales, a pesar de que los centros educativos les hacen los correspondientes rebajos.

JUPEMA recalcó que la suma no girada es elevada y que aumenta de manera sostenida.

De los 193 centros educativos privados morosos, 10 acaparan el 59,1% de la deuda, es decir, más de ¢2.800 millones. En estos, la afectación es para 657 trabajadores.

Según agregó Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA, el MEP debe controlar y revisar estos centros educativos, debido a que les otorga un permiso para funcionar.

“Si son centros educativos que están morosos, el MEP debería ser más rigurosos con ellos. Hemos solicitado la reunión con la ministra para que ellos ejerzan lo que supone les compete en términos legales”, reafirmó Arias.

Para la recuperación de las cuotas obrero-patronales, Arias explicó que JUPEMA sólo puede hacer arreglos de pagos, cobros administrativos y cobros judiciales, que es lo que la ley les permite.