10 pacientes con covid-19

HSJD exige uso de mascarilla a visitantes de pacientes con cáncer

A partir de este miércoles, los visitantes a pacientes con cáncer, hospitalizados en el HSJD deben usar mascarilla, ante el brote de Covid-19 en ese servicio. Foto: CCSS.
Cubrebocas vuelve a ser obligatorio para los trabajadores del centro médico

A raíz del brote de Covid-19 en el servicio de Oncología, las autoridades del Hospital San Juan de Dios (HSJD) ordenaron a los visitantes que acudan a esa área que usen mascarilla. La medida rige a partir del miércoles.

El servicio de Oncología registra 10 pacientes positivos por covid-19. Pero, también hay otros cuatro en la unidad Covid de ese centro médico.

Asimismo, al 22 de enero del año en curso, un total de 43 funcionarios han resultado positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

María Eugenia Villalta, directora del HSJD indicó que se están aplicando medidas de bioseguridad ante el brote activo.

“Entre las medidas que se están tomando para disminuir la transmisibilidad del virus está que todos los funcionarios y profesionales de salud deben utilizar mascarilla en los salones de Oncología de Hombres y Oncología de Mujeres.

"Se mantiene la visita a los pacientes, solo que se autoriza un visitante por paciente. Además, de que se va a solicitar a todos los visitantes utilizar la mascarilla para ingresar a los servicios de Hospitalización del servicio de Oncología. No se autorizarán las visitas a los pacientes positivos por covid-19 que se encuentran en aislamiento “, afirmó Villalta.

Desde la primera semana del año, se ha registrado un aumento sostenido de casos de Covid-19 y según datos del Ministerio de Salud el país contabiliza 480 casos positivos y 80 hospitalizados.

Medidas importantes

Este es el tercer brote que afecta al HSJD. Antes hubo uno en el servicio de Cardiología y, posteriormente se dio otro en Neurocirugía. En este último había 10 pacientes en aislamiento.

En este mismo sentido, Manuel Enrique Ramírez Cardoce, jefe del servicio de Infectología y especialista en el área, indicó que es indispensable poner en práctica las medidas de bioseguridad, a fin de mitigar o prevenir el impacto del Covid-19 así como de otros virus respiratorios.

“Según las guías internaciones y nacionales vigentes es muy importante acatar las medidas de precaución estándar, que incluyen, entre otros: el distanciamiento físico requerido o evitar las aglomeraciones en sitios concurridos o con deficiente ventilación, adherirse a la adecuada higiene de manos en todos los momentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, aplicar la etiqueta respiratoria o el protocolo de tos y estornudo, y, además, utilizar la mascarilla”, detalló Ramírez.

Las autoridades hospitalarias solicitaron a las personas que presentan síntomas respiratorios o digestivos no visitar a los pacientes hospitalizados.

Del mismo modo, se recomienda que aquellos que tienen condiciones especiales que comprometen su sistema inmunológico, entre ellos personas trasplantadas o pacientes con cáncer, se abstengan de realizar visitas.

JN.1 dominante

Un reciente estudio efectuado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) señala que, hasta el 13 de enero anterior, la subvariante JN.1, de la variante Ómicron, es el virus que más circula a nivel nacional, pues se detectó en el 47% de las muestras tomadas.

La subvariante JN.1 es mucho más contagiosa que sus antecesoras y la comunidad científica no considera que genere afectaciones de gravedad severa.

“A pesar del riesgo aumentado de JN.1 para dispersarse gracias a la evasión de la respuesta inmune, la evidencia limitada actual no sugiere que la severidad de la enfermedad sea mayor que para otras variantes del virus. Es por lo anterior que la OMS clasifica a JN.1 como una variante con riesgo general bajo”, informó el INCIENSA.

El primer caso de Covid-19, de la subvariante JN.1 se identificó el en país desde noviembre anterior.

Los síntomas más frecuentes reportados fueron:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Rinorrea (moquera)
  •  Tos.

En cuanto a la distribución de los casos de covid-19, causados por la subvariante JN.1, según INCIENSA, el primer lugar corresponde a Alajuela al concentrar el 31.7%, seguido por San José con 26.8 %, Puntarenas con 19.5 %, Heredia con 12.2%, Limón con 7.3% y Guanacaste 2.4%.