Educadores mantienen marcaje a presión sobre Ministerio de Hacienda

Maestros y profesores protestaron a las afueras del Ministerio de Hacienda. Foto: Krissia Morris Gray.

Organizaciones del Magisterio Nacional se manifestaron a las afueras del Ministerio de Hacienda, exigiendo la asignación de una cifra equivalente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación en el Presupuesto Nacional del 2025.

Los educadores pidieron al ministro del ramo, Nogui Acosta que no siga generando recortes sustanciales que ponen en una condición crítica al sistema educativo.

El piquete se produce tan solo un día después que estas mismas organizaciones y otras protagonizaron una manifestación que recorrió las principales calles del casco central de San José, con consignas en la misma dirección.

Este viernes, el Ministerio de Hacienda presentará el Presupuesto Ordinario de la República para el 2025 a la Asamblea Legislativa.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) Gilbert Díaz explicó que este jueves se mantenía la protesta en defensa de la educación pública, razón por la cual se realizan concentraciones en diferentes partes del país y las inmediaciones del Ministerio de Hacienda son una de ellas.

Reiteró que el objetivo es alcanzar un pacto por la educación.

“Estamos aquí para presionar y exigirle a Nogui que, si todavía se puede sentar y modificar el presupuesto que le corresponde a la educación, pues que lo haga, porque de lo contrario vamos a seguir con estas manifestaciones para que se respete lo que imperativamente y constitucionalmente, debe de presupuestarse para la educación: el 8%”, afirmó Díaz.

Díaz instó a Acosta a que se reúna con las organizaciones sociales para construir “un pacto por la educación” y definir no sólo lo presupuestario, sino toda la situación problemática que afrontamos en la educación”. 

Manifestó que tienen conocimiento que se presupuestará un 4,80% del PIB para la educación en el 2025, que es mucho más bajo de lo que establece la Constitución Política.

Perjuicios, rifas y bingos

La educadora Maureen Morales, quien además es afiliada a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo ser conscientes de que el presupuesto para la educación es a favor del aprendizaje de los estudiantes.

“Hay mucha infraestructura en deterioro. Tenemos mucha escasez en becas, en comedores escolares y otros. Por eso estamos aquí para ver si logramos el objetivo que es necesario y tan útil para la población estudiantil”, reafirmó Morales.

Enfatizó en que a nivel educativo público existen muchas carencias, y que los centros tienen cortes de luz y de agua, por no tener los recursos para pagarlos.

Situación parecida fue expuesta por el vicepresidente de base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) Bernardo Coto, quien ahondó en que el presupuesto elaborado por el Ministerio de Educación (MEP) no es suficiente para hacerle frente al pago de electricidad, agua y de internet en los centros educativos.

Coto labora en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, en Desamparados y comentó que las especialidades requieren de insumos y de equipo moderno para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero “eso no se está dando”.

“Muchas de las actividades que se organizan en las instituciones, rifas, bingos, jeans day, cosas que casi hay hacerlas de manera ilegal (sic), porque el MEP las tiene prohibidas, pero son necesarias, porque sin eso no se está cubriendo ni tan siquiera los servicios básicos”, recalcó Coto.

Añadió que, ante la reducción de los recursos económicos, la institución se ha visto obligada a dar menos becas y alimentos, puesto que no alcanzan para el cumplimiento de las necesidades estudiantiles.

Por ello insistió en que se asigne el equivalente al 8% del PIB para la educación pública ya que los recortes debilitan la calidad educativa.