Audiencia se realizó este jueves

Denuncian a jerarca del AyA por prácticas sindicales desleales

El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, se tomó una fotografía en las instalaciones del MTSS e incluyó al secretario general del SITRAA, Mario Rodríguez, sin su consentimiento. Foto: Tomada del Facebook de Juan Manuel Quesada.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (SITRAA) denunció ante el Ministerio de Trabajo, al presidente ejecutivo de la entidad, Juan Manuel Quesada, por supuestas prácticas sindicales desleales.

La audiencia oral y privada se realizó este jueves, durante ocho horas, en la Inspección de Trabajo, en Alajuela, debido al posible conflicto de intereses que podría darse en las oficinas centrales en San José, pues una hermana de Quesada labora allí.

La información fue confirmada por el secretario general de SITRAA, Mario Rodríguez, quien aseveró que, desde marzo anterior, Quesada generó comentarios e informaciones en el AyA en el sentido de que hay funcionarios que “no tienen la camiseta puesta y que le majan la escoba” y por ello los instaba a irse de la institución.

Sumó también que Quesada acudió a varios medios de comunicación, donde indicó que “Mario Rodríguez, secretario general del SITRAA es quien le maja la escoba de su gestión y además, en otros programas, hace alusión de que pareciera que el sindicato está involucrado en la contaminación de agua que recientemente se dio en Guadalupe”, afirmó Rodríguez a www.despertar.cr.

Rodríguez criticó que, después de eso, con fondos públicos y recursos institucionales, Quesada generó mensajes de odio contra grupos sindicales que cuestionan sus actuaciones.

Dijo también que Quesada generó videos y espacios, también con recursos institucionales y públicos, para promocionar a otras agrupaciones sindicales “que se han mostrado afines al él y para nosotros eso es una práctica que se prohíbe en la Constitución Política, que se prohíbe en el Código de Trabajo y, por esas razones, generamos una denuncia contra el jerarca”.

Rodríguez detalló que ante el Ministerio de Trabajo se evacuó la prueba testimonial, declaración de partes, preguntas sobre proceso y lo que falta es la etapa de conclusiones, que se darán por escrito.

“Esperamos que el Juzgado de Trabajo, atienda el proceso y lo que indica la normativa es que, si se encuentran que esas acciones son prácticas desleales, el Ministerio de Trabajo debe trasladarlo al Poder Judicial para su debida acción”, detalló Rodríguez.

Sostuvo que, en el proceso de la audiencia privada, Quesada sacó una fotografía y realizó una publicación en su cuenta personal de Facebook, aspecto que consideró como ilegal, ilegítimo, irrespetuoso e indebido. Por ello, se le comunicó al encargado de la audiencia.

“Eso no debió darse en un proceso de una audiencia privada. Deben prevalecer el respeto y las buenas prácticas y máximo él se supone que es abogado, debería conocer estas actuaciones y no ejercer este tipo de actos”, manifestó Rodríguez.

Este medio solicitó una entrevista con Quesada, y la respuesta por parte de la oficina de prensa del AyA fue “tramitamos su consulta”.