Ante críticas

Chaves acusa a diputados de querer evadir discusión del FEES

Pese la cordialidad en el inicio de la negociación del FEES, las partes se distanciaron desde la primera reunión.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves aseguró que los diputados buscan evadir la discusión sobre el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES). Ello ante las críticas que lanzaron al Poder Ejecutivo por no concretar la negociación con los rectores de las universidades públicas.

Debido a esto, la discusión se trasladará a la Asamblea Legislativa, cuando sea presentado el Presupuesto Nacional del 2025. Los legisladores aseguran que el Poder Ejecutivo optó por delegar el proceso debido a su propia incapacidad.

Chaves se sacudió diciendo que, la Constitución Política establece que  al no haber acuerdo entre las partes el tema deberá ser resuelto en la Asamblea Legislativa.

“Están furiosos con que el gobierno cerrara la negociación del FEES y les dijera que no hay acuerdo, vayan a la Asamblea. Dicen que no estamos cumpliendo con nuestro trabajo, porque si les ofrecimos ¢5.710 millones más de lo que merecían y ahora van y les están haciendo lobby para más de 23.000 millones de pesos”, afirmó Chaves en su conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial.

Añadió que “lo que no quieren los diputados es ejercer el mandato constitucional que dice que, si el gobierno y las universidades no se pusieron de acuerdo luego de cinco sesiones de trabajo, con demandas abusivas, ahora van o quedar mal con las universidades-según ellos- o con el pueblo (sic)”.

No tocar intereses

Chaves dijo que “la plata no crece en los árboles”, pues los recursos son finitos mientras que las necesidades son infinitas.

“Ese es el gran debate de una sociedad democrática: cómo gastar el presupuesto, de una manera sostenible. Refleja los objetivos de política pública de una sociedad. El resto, señores diputados, es demagogia”, afirmó Chaves.

Pidió a los diputados no tocar la cuenta de intereses por pagar, porque, según manifestó, podría generar serias repercusiones.

El viernes pasado, las negociaciones del FEES se dieron por finalizadas luego de que, en la quinta sesión, ni la representación del gobierno ni los rectores cedieran en sus pretensiones.

Mientras el Ministerio de Hacienda mantuvo el ofrecimiento de un 1% de aumento con respecto al 2024, que correspondería a un alza de ¢5.710 millones, los rectores y la representación de los estudiantes universidades calificaron el porcentaje como inviable.

Exigieron un aumento del 4,06%, que representa más de ¢23.000 millones. Piden el reconocimiento del costo real desde el 2020.

Ante esto, el Ministerio de Hacienda retiró su ofrecimiento del 1% y en el presupuesto nacional del 2025 mantendrá los ¢576.000 millones del 2024. Por ello los diputados deberán tomar la decisión final sobre este tema.

Es la primera vez que el Poder Ejecutivo y los rectores no alcanzan un acuerdo.