Del Seguro de Salud

CCSS diseñará propuesta para cobro de deuda a Hacienda

La CCSS trabaja en una alternativa para ver si logra consolidar la deuda que tiene con la seguridad social.
"Hemos reconocido que la forma tradicional que es a través de comisiones técnicas, conciliar saldos y definir convenios, no es una forma que sea la solución para un problema que crece a la velocidad que crece”, dijo el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado.

La Gerencia Financiera, de la Caja Costarricense de Social (CCSS), trabaja en una propuesta dirigida a que el Ministerio de Hacienda pague la deuda del Estado con el Seguro de Salud.

Así lo afirmó el gerente financiero de la entidad, Gustavo Picado, en entrevista con www.despertar.cr. El planteamiento será elevado a la Junta Directiva en las próximas semanas, pero por ahora, el funcionario se guardó los detalles.

Picado enfatizó que la deuda del Estado con la CCSS es histórica y que, en el caso del Seguro de Salud, asciende a ¢3.3 billones. Pese a que a lo largo de los años se han realizado diferentes negociaciones de pago, no se ha logrado un acuerdo definitivo.

“Hemos reconocido que la forma tradicional, que es a través de comisiones técnicas, conciliar saldos y definir convenios, no es una forma que sea la solución para un problema que crece a la velocidad que crece”, afirmó Picado.

En este sentido, puntualizó que la propuesta procura que las obligaciones que tenga el Estado con el Seguro de Salud estén estructuradas de manera más simple. Es decir, que no haya tantas fuentes que las generen, sino tratar de unificar, en todo lo que se pueda, explicó.

Reseñó que la CCSS ha tenido discrepancias con Hacienda respecto a datos de una base de 20 millones de registros, en los cuales se detectaron 40 casos que no deberían incluirse, porque eran personas fallecidas. En ese sentido, adelantó que esos se pueden eliminar y pagar los demás, pero no se ha logrado un acuerdo con Hacienda.

Por otro lado, explicó que en el abril del 2016 se firmó un convenio entre la CCSS y ese Ministerio, que involucraba un préstamo del Banco Mundial por $420 millones para atender la deuda, lo que en esa época suponía alrededor de ¢228.000 millones.

Siete años después, en el 2023, se firmó otro convenio por un monto de ¢51.000 millones que el Estado pagó en dos tractos. ¢23.000 millones en diciembre y ¢28.189 millones en julio anterior.

“Mientras que en siete años y medio hubo un solo convenio por ¢51.000 millones, la deuda creció en casi ¢2 billones más. Lo que hemos dicho es que no va a haber forma que nosotros logremos con este mecanismo reducir la deuda”, enfatizó Picado.

Negociaciones suspendidas

Se le consultó a Picado cómo va el proceso de negociación entre la CCSS y Hacienda para conciliar montos por cuota de aseguramiento en el caso del Seguro de Salud. Respondió que están suspendidas.

Apuntó que la Comisión Técnica que se creó en junio del 2020 con la pretensión de conciliar montos del periodo 2015-2018, cerró después que se dio el último convenio.

A su juicio, las mesas técnicas son muy onerosas en tiempo y “con pocos resultados concretos”. Acotó que sí se han dado acercamientos con Hacienda para tratar otros temas “pero no como un proceso de negociación como tal”.

“Hemos conversado con ellos (Hacienda) de esta solución alternativa y cómo podemos encontrar un mecanismo que nos permita, yo diría no como Gobierno, no como Hacienda no como Caja, sino como país avanzar en algo que es más importante que la deuda.

“No le ponemos tanto énfasis a la deuda, por lo menos a la del Seguro de Salud. Queremos un mecanismo que nos permita financiar mejor la Seguridad Social en los años futuros, de manera gradual, de manera progresiva”, manifestó Picado.

¿Y el IVM?

Sobre el IVM, comentó que el trato es diferente, porque la deuda es sobre la contribución del 1,57% del Estado. “Estos fondos son necesarios para poder avanzar en la consecución de la sostenibilidad”, refirió Picado.

Apuntó que tras la reciente presentación de la valuación actuarial del IVM, los actuarios proyectaron los ingresos pensando que el Estado honre la totalidad de los montos, cada año.

El Estado debe ¢700.000 millones a la CCSS, por aportes al IVM, por lo que la junta directiva instruyó a la Presidencia Ejecutiva, a la Gerencia Financiera y a la de Pensiones, que para el 2025 procure que al menos ¢55.000 millones no incluidos en el presupuesto nacional, sean incorporados y se le giren a la institución “en alguna parte del año”.

La CCSS solicitó a Hacienda incluir ¢234.617 millones para hacerle frente al pago del IVM, pero sólo presupuestó ¢179.000 millones.

La deuda total del Estado con la CCSS asciende a ¢4 billones.