No tiene plazo

Batalla valora reducción de plazos a Ley de Contratación Pública

El ministro de Obras Públicas y transportes, Mauricio Batalla, sostuvo que se deben modificar las leyes de expropiaciones y de Contratación Pública. Foto: Krissia Morris Gray.

“¿Las soluciones? definitivamente tiene que haber un cambio a la Ley de Contratación Pública respecto a toda esta parte de licitaciones y refrendo contralor. Ver cómo achicamos esos tiempos, porque una licitación no dura menos de un año o año y medio en quedar refrendada por el ente contralor”: Mauricio Batalla.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla valora plantear una serie de cambios a la Ley General de Contratación Pública, para disminuir los tiempos de los procesos de licitación y de refrendo de proyectos de obra pública.

Ese planteamiento se comentó luego de que la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) diera a conocer la “Matriz del Estado de la Preingeniería 2024”, que concluyó que las 14 fases de preingeniería de los proyectos de infraestructura vial duran 15 años, cuando deberían rondar los 6.5 años.

“¿Las soluciones? Definitivamente tiene que haber un cambio a la Ley de Contratación Pública respecto a toda esta parte de licitaciones y refrendo contralor. Ver cómo achicamos esos tiempos, porque una licitación no dura menos de un año o año y medio en quedar refrendada por el ente contralor. Son tiempos excesivos y, al mismo tiempo, por supuesto, nosotros poder chequear lo que estamos durando nosotros en diseños”, afirmó Batalla.

www.despertar.cr consultó a Batalla en qué momento presentaría esa reforma. Respondió que se está valorando, puesto que existen procesos y sus respectivos plazos que se deben cumplir.

“Lo que no queremos es generar una expectativa o generar algún rumor de que nos queremos saltar algunos procesos de la ley de Contratación Pública”, agregó Batalla.

Dos años son suficientes

Apuntó que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) dura alrededor de 2.8 años en el proceso de revisión de los diseños. Pero dijo que se están haciendo cambios para que sea más expedida.

Añadió que, se ha girado la orden de que, por lo menos para la presente administración, no se saque el diseño por un lado y construcción por otro, sino que ambos procesos se sacarán al mismo tiempo. Eso, considera, contribuirá a una reducción en los tiempos.

“6.5 años a mí como ministro me parecen mucho. Esto deberíamos bajarlo a dos años, todo lo que es la preingeniería, la licitación y el refrendo.

“Que yo hoy presente y tenga metido dentro del Banco de Proyectos del MIDEPLAN un proyecto y lo pueda sacar a licitación y dos años después, estemos construyendo con todas las expropiaciones, con todas las reubicaciones de los servicios públicos y con toda la parte ambiental resuelta”, es la aspiración de Batalla.

De acuerdo con el funcionario, el plazo de dos años es un tiempo “aceptable” para que un proyecto pueda ser encaminado.

¿Y las expropiaciones?

Otro de los problemas estructurales que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el desarrollo de obra pública es el de las expropiaciones, que es un dolor de cabeza para esa instancia.

En este sentido, comentó que el MOPT ha estado dando insumos al diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, quien presentará un proyecto de ley con el que se pretende “generar una mayor eficacia y eficiencia” del proceso.

Batalla explicó que (el proyecto de) Ley de Expropiaciones plantea que, si se necesita hacer una obra pública en un determinado terreno, si el dueño estima que el precio de la propiedad es de un monto y el avalúo de la administración señala que es otro, la idea es pagar lo especificado por el avalúo y acudir a los juzgados para que indiquen el “justiprecio”, es decir, que determine el precio correspondiente. Mientras tanto la administración trabaja en el terreno.

“La idea es, por supuesto, mantener la seguridad jurídica de su propiedad, pero que, al mismo tiempo el MOPT pueda seguir trabajando sobre el derecho de vía que consideramos necesario para desarrollar las obras”, recalcó Batalla.