300.000 estudiantes recibirán formación tecnológica

Estudiantes de más de 1.800 centros educativos recibirán el PNFT durante este curso lectivo. Foto: MEP.
Incorporación en planes de estudio en escuelas y colegios públicos será escalonada

El Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT) que implementará el Ministerio de Educación Pública (MEP) en escuelas y colegios públicos, abarcará a 300.000 estudiantes aproximadamente.

Para el curso lectivo que arrancó este jueves, que cuenta con alrededor de 1 millón de alumnos que acuden a centros educativos públicos, por lo que alrededor de 700.000 educandos no están contemplados por ahora en el esquema.

De 4.737 escuelas y colegios públicos del MEP, el PNFT se implementará, este año, en 1857 centros educativos, que cuentan con 1907 laboratorios de informática educativa.

Dicho programa se dará desde preescolar hasta el último año de secundaria y será una materia que se evaluará.

¿Con qué se cuenta?

Para impartir las materias tecnológicas, el ministerio cuenta con 1047 docentes de informática educativa

Según el acta AC-CSE-257-28-2023, aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), “Este programa se implementará de manera progresiva y escalonada a partir del curso lectivo 2024, considerando los recursos disponibles (tecnológicos, humanos y otros) en los centros educativos que se puedan incorporar al programa”.

Según informó el MEP, el equipamiento disponible a nivel nacional, para la implementación del PNFT es el siguiente:

  • 123.443 computadoras portátiles
  • 8.696 tabletas
  • 523 sets de robótica educativa

El currículo del PNFT para el curso lectivo 2024 priorizará para su implementación dos de las cuatro áreas de conocimiento que son Apropiación Tecnológica y Digital, además de Programación y Algoritmos, consideradas necesarias para poder avanzar en las demás áreas de conocimiento.

“Del año 2025 al 2027, el Plan Nacional de Formación Tecnológica incrementará la cobertura en un 20% anual”, informó el MEP en un comunicado de prensa.

¿Cómo surge el PNFT?

El PNFT surgió luego de que el MEP optara por romper el convenio que tenía con la Fundación Omar Dengo (FOD) que era la encargada del Programa Nacional de Informática Educativa.

El rompimiento del convenio con la FOD, establecido hace poco más de 20 años, se dio por una serie de informes que detectaron debilidades de la PRONIE; entre estos, la Contraloría General de la República, el Estado de la Educación, así como encuestas realizadas por el MEP a directores de centros educativos.

“Los informes revelaron la falta de evaluaciones que comprueben lo que han aprendido los estudiantes en los laboratorios, desigualdades en la atención estudiantil y en la cantidad de estudiantes por computadora. Aunado a ello, indicaron que el programa no despierta interés en la población estudiantil con un ausentismo superior al 40%, así como otros problemas de coordinación de la FOD con el MEP y deficiencias de cobertura, acceso y control de los laboratorios, equipos y otros activos”, informó el MEP en su momento. 

El MEP transfirió a la FOD aproximadamente ¢227.000 millones para la ejecución del PRONIE en más de dos décadas.

Además, “el Informe Estado de la Educación 2021 alertó sobre los pobres resultados en competencias digitales: 74% de los docentes y 51% de los estudiantes poseen bajas competencias digitales. Ningún estudiante alcanzó altas competencias digitales”, justificó el MEP para ponerle fin al PRONIE en el 2023.