Problemas: facturas y tarjetas

Tributación impuso multas por más de ₡250 millones

La Dirección General de Tributación emitió multas por un monto superior a los 253 millones de colones, informó el Ministerio de Hacienda.

Actualmente el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley que plantea una reforma parcial al Código de Normas y Procedimientos Tributarios como parte de las acciones que quiere emprender en la lucha contra la evasión fiscal.

Como parte de un plan de control tributario realizado a finales de junio, la Dirección General de Tributación sancionó a 279 contribuyentes por no emitir comprobantes electrónicos y no aceptar medios alternativos de pago.

En total, se emitieron multas por un monto superior a 253 millones de colones, sobre las cuales la Administración Tributaria ya inició el proceso sancionador, informó el Ministerio de Hacienda.

El director general de Tributación, Mario Ramos Martínez, comentó que los casos fueron seleccionados con base en la información de la matriz de riesgos que utiliza la Administración Tributaria.

“Nuestro principal objetivo es lograr un mayor cumplimiento voluntario en los deberes tributarios, lo que siempre será mejor para los contribuyentes, que enfrentar las sanciones por no atender las obligaciones”, expresó Ramos.

La Administración Tributaria visitó 996 negocios ubicados en todo el país para verificar los deberes tributarios por parte de los contribuyentes y explicar la importancia de su cumplimiento.

Esto es parte de las acciones de control contra la evasión fiscal que realiza la Administración en el presente año.

Entre los negocios visitados se encuentran servicios de restaurantes, sodas, cafeterías, supermercados, licoreras, librerías y bazares, entre otros.

Proyecto de Ley

Estas acciones se dan precisamente cuando el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley que pretende fortalecer el control tributario (expediente 23.759). Está en análisis en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El proyecto plantea una reforma parcial al Código de Normas y Procedimientos Tributarios como parte de las acciones que quiere emprender el Estado en la lucha contra la evasión fiscal.

Por cierto, cuando el economista y gerente general de Ecodinámica SA, Dennis Meléndez, se refirió a la iniciativa en la Comisión, apuntó que el proyecto parece ir dirigido “básicamente a aumentar a cualquier costo” la probabilidad de "pescar evasores"

Agregó que, es correcto pensar que los impuestos deben ser bien cobrados “pero el principal requisito para lograrlo no es crear un Estado policiaco que ande detrás de todos los contribuyentes amenazándolos con sanciones elevadas y establecimiento controles difíciles de manejar”.

Por otro lado, el proyecto genera preocupación entre los empresarios agrupados en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR); y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Desde esas instituciones consideran que las reformas planteadas podrían terminar desincentivando la actividad productiva.